Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo nacional sitúa a Gandia en niveles de actividad que pocos esperaban

La hostelería de récord, afluencia que casi llena los hoteles y alquileres en niveles prepandemia llevan a un balance muy positivo. El INE certifica que, en julio, ha sido uno de los cuatro destinos de España con pernoctaciones de extranjeros al alza

El turismo nacional sitúa a Gandia en niveles de actividad que pocos esperaban

El turismo nacional sitúa a Gandia en niveles de actividad que pocos esperaban

El sector de la hostelería de Gandia, tanto en la ciudad como en la playa, no puede ocultar su satisfacción, e incluso expresa un cierto agobio por exceso de demanda en julio y agosto. Para no pocos locales, hay cifras de récord. Los responsables de los hoteles también reconocen que no esperaban que este segundo verano con la pandemia del covid a cuestas acabase con un resultado tan positivo. Y, aunque menos eufóricos, las empresas de alquiler de apartamentos no dejan de expresar que julio y agosto ha ido bien.

Es una rapidísima radiografía de la actividad que, el pasado lunes, se dibujó en una Mesa de Turismo extraordinaria convocada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, para analizar datos y adoptar medidas tendentes a seguir manteniendo la atracción de la ciudad y, así, generar negocio y puestos de trabajo. En ese encuentro el ayuntamiento, respaldado por los empresarios, anunció que iba a mantener durante septiembre, al menos en su mayor parte, las actividades de ocio, deporte y cultura que brinda a los visitantes. Porque, como también se dijo en la reunión, este mes de tránsito entre verano y el otoño también se espera con muchos visitantes, si el tiempo no lo estropea.

El «secreto» de Gandia respecto a otros destinos menos afortunados es su gran dependencia del turismo nacional. Los extranjeros han fallado, pero en esta ciudad, como en las vecinas Cullera o Dénia, se han dado cita miles de ciudadanos que, hartos de las restricciones, no han dejado escapar la oportunidad de pasar unos días en la playa. Largas estancias en aquellos casos en que las familias son propietarias de apartamentos, algo que también es muy frecuente en Gandia.

En esa misma línea, la patronal de los hoteles, Hosbec, acaba de realizar un balance muy positivo de julio y agosto, y augura un septiembre que seguirá esa tendencia. La pasada semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó datos que ya no sorprenden cuando hablan de Gandia. La ciudad ha visto crecer el número de pernoctaciones de turistas extranjeros, algo lógico si se tiene el cuenta el cierre casi total ocurrido en 2020, pero ese logro solo lo han conseguido otras tres ciudades españolas: Ponferrada, Albarracín y Viella. En cambio entre los visitantes españoles las pernoctaciones han bajado. Los hoteles de Gandia recuerdan, en cualquier caso, que esos datos se han conseguido con importantes descuentos en el precio de las estancias, lo que también rebaja los beneficios.

Aun así, y también con los datos del INE, durante el pasado mes de julio la capital de la Safor se situó como la quinta ciudad española con el mejor índice de rentabilidad del sector hotelero, solo por detrás de Marbella, Estepona, Tarifa y Cádiz, todas ellas en Andalucía.

Evitando euforias, sobre todo porque más allá de julio y agosto el balance ya no es positivo, el concejal de Turismo de Gandia, Vicent Mascarell, defendió la línea de trabajo que, en su conjunto, han seguido el sector empresarial y todas las Administraciones para trasladar la idea de que, en medio de la pandemia, este es un «destino seguro».

«El verano no acaba y la temporada turística tampoco», añadió Mascarell mientras recordaba que si se mantiene un ambiente más o menos estival, «septiembre es un magnífico mes». «Vamos a hacer un sobre esfuerzo para mantener las actividades en la arena, el ocio, el cine, la música y las iniciativas gastronómicas con el objetivo de dar a nuestros visitantes nuevos motivos para que alargan sus vacaciones en nuestra ciudad», concluyó.

Compartir el artículo

stats