Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La «Victoria», en Gandia

Una reproducción de la nave que dio la primera vuelta al mundo, hace 500 años, atraca en la ciudad como atracción turística e histórica

La Nao «Victoria» en el puerto de Gandia en su visita a la ciudad el año 2018. | XIMO FERRI

La Fundación Nao Victoria ha anunciado la llegada a Gandia del velero Victoria, una visita que se realiza dentro de la gira que está realizando el navío para rememorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Según informa la organización, las cubiertas de la Victoria estarán abiertas al público hasta el próximo 12 de septiembre. El navío se emplazará en el Moll dels Borja para que el público que lo desee pueda subir a bordo y conocer su fabulosa historia.

La nao Victoria es una réplica histórica del navío que hace ya 500 años, y capitaneado por Magallanes y Elcano, protagonizó una de las mayores aventuras marítimas de toda la historia: la primera circunnavegación del planeta, cuyo V Centenario se encuentran conmemorando desde el año 2019, y que continuará celebrándose hasta 2022.

Durante su estancia en Gandia los interesados podrán subir a bordo de este navío de leyenda, en una actividad familiar y al aire que, sin duda, transportará a adultos y niños a «la inmensa aventura» que protagonizó en este barco un grupo de valerosos marinos, que durante más de tres años encararon «una travesía llena de peligros, riesgos e incertidumbres, hasta lograr rodear el planeta navegando sus grandes océanos por primera vez en la historia», ha señalado la Fundación Nao Victoria, organizadora de esta actividad.

Por otro lado, en su bodega los visitantes también podrán experimentar una parte de las vivencias de la joven tripulación del barco que hoy día sigue navegando con este histórico navío por los mares de todo el mundo.

El barco tiene 26 metros de eslora y 7 de manga y se construyó con madera de pino y roble. Se trata de una obra maestra de la carpintería de ribera, que, además, está construido con minucioso rigor histórico, que ha realizado ya grandes singladuras.

Durante los años 2004 y 2006 el navío completó su propia vuelta al mundo, surcando más de 26.000 millas náuticas. En esta travesía se hizo escala en 17 países. Desde entonces ha realizado largas giras por cientos de puertos, tanto de EE UU, como de Europa, recibiendo miles de visitas.

El barco navega en la actualidad como embajador del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (2019- 2022), dentro del programa de actividades que la Fundación Nao Victoria está llevando a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y en el marco de la Comisión Nacional de esta conmemoración.

Compartir el artículo

stats