Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tormenta no detiene la carrera por el banderín

Las comisiones trabajan hasta la madrugada para tener los monumentos listos

Decenas de personas siguen de cerca la Plantà de las fallas, en la imagen la de la Plaça del Mercat. levante-emv

Después de la satisfacción general que causó la Crida 2.0, un acto en el que todo salió bien, llegó la tormenta, y nunca mejor dicho. En la noche y madrugada de ayer jueves la Safor registró varios episodios de lluvia intensa, acompañada de aparato eléctrico, que durante largo rato hizo temer lo peor y mantuvo despiertos a muchos falleros y falleras. Era obvio porque en la calle estaban muchos y gran parte de los monumentos. Pero al final el destino protegió a Gandia y, a diferencia de lo que ocurrió en València, el agua caída, apenas entre 10 y 15 litros por metro cuadrado, no causó daños destacables en los cuerpos centrales y los ninots, la mayoría de los cuales ya estaban en la calle.

Las fallas de Corea (arriba) y de Sant Josep, ayer durante el montaje. levante-emv

Así que, en la mañana de ayer, todos se pusieron manos a la obra para reparar esos pequeños daños y terminar con el montaje del conjunto de la falla. En la tarde de ayer esa labor seguía, incluso con algún otro episodio de lluvia débil, porque con las tormentas ya pasadas la previsión apunta a poder terminar esta atípica fiesta de septiembre con normalidad.

La tormenta no detiene la carrera por el banderín

Los trabajos se dirigían a la búsqueda del banderín. A esa recompensa que otorgan los jurados calificadores. Desde los miembros de la comisión de la falla de Benipeixcar, que plantaron «al tombe» la Torre Eiffel que presentan en este año, hasta los de la Vila Nova, que cada minuto que pasa tienen más claro que, un año más, no hay color y, salvo sorpresa mayúscula, tienen garantizado el premio a la mejor falla de Gandia por cuarto año consecutivo. Todos han asumido esa excepcionalidad y, abandonando incertidumbres y polémicas, se han lanzado a cumplir el programa previsto para cerrar el ciclo de 2020.

Los premios se conocerán esta tarde en un acto que también tendrá lugar en la plaza del Tirant lo Blanc, con aforo limitado, entrada acotada y restringida a las personas que cada comisión ha designado para que, con la lectura de cada acta de veredicto, los ganadores recojan los banderines.

Premios y Nit del Foc

La entrega comenzará a las 19 horas y después cada comisión se dirigirá a celebrarlo a sus casales o, en los casos de muchos éxitos, a pie de los monumentos. Para no tener que cerrar en ese punto la jornada más apasionante de las Fallas, a las 23.30 horas se ha organizado una Nit del Foc desde recinto ferial que se podrá contemplar desde lejos, por lo que se insiste en que no haya aglomeraciones de personas en las inmediaciones. A la 1, recuerdan las autoridades, rige el toque de queda.

También hoy, viernes, las Falleras Mayores, Sandra Faus y Alba Ramón, inician las visitas a las comisiones, empezando por la zona de Roís de Corella. A mediodía ambas darán la orden para el inicio de la segunda mascletà, también el recinto ferial.

Compartir el artículo

stats