Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Pull&Play», la propuesta escénica más inclusiva

El proyecto de LaCasaCalba con personas sordas se presentará en octubre

'Pull&Play', la propuesta escénica más inclusiva.

'Pull&Play', la propuesta escénica más inclusiva. L. C. C.

Pull&Play, el proyecto dirigido por la Compañía Sonora que será estrenado durante el sexto RRRR! Festival de Arte y Reciclaje que impulsa LaCasaCalba, está casi listo. Se trata de la propuesta más ambiciosa a la que nunca se ha enfrentado la compañía, y son pocos precedentes similares en la escena valenciana y que se podrá ver en unas semanas.

Pull&Play ha sido concebido para que la comunidad sorda se inicie en el proceso creativo escénico. La compañía ha estado meses preparándolo y durante el verano ha intensificado el trabajo junto con miembros de la Asociación de Personas Sordas de Gandia y la Safor (Apersorga), que desde el primer momento se han implicado.

Así, Pull&Play constituye el resultado del proyecto seleccionado al programa Art for Change de la Fundació La Caixa entre más de 300 propuestas de toda España y la única centrada exclusivamente en la comunidad sorda, tanto en la edición de 2020 como en las cinco convocatorias que ya suma el programa. Además, se incluye en el programa de Residències Artístiques Graners de Creació. Art for Change, que busca la mejora social a través del arte y la cultura con procesos creativos liderados por un artista en los que participan todo tipo de personas, especialmente, de colectivos en situación de vulnerabilidad.

La Compañía Sonora ha logrado una mutación artística para conseguir un espectáculo sonoro inclusivo a partir del silencio, las vibraciones, la luz, los gestos y la creatividad de los mismos invitados. Ese era el objetivo, la plena inclusión de las personas sordas no como simples espectadores sino como parte activa en la concepción y nacimiento de una pieza escénica sonora. En este caso, además, a partir de una máquina musical creada exprofeso. También el colectivo artístico se ha formado a propósito de esta nueva aventura con el artista escénico, ambientólogo y activista cultural Francesc Burgos, el pedagogo Cento Carbó, el inventor y lutier musical de reciclaje Ángel Di Stéfano y Ruth Palonés como directora de escena.

«Está siendo una experiencia muy alentadora, tanto a nivel artístico como humano, gracias al cual hemos tenido la suerte de adentrarnos y entender mejor el particular mundo de la comunidad sorda. Esperamos poder conseguir el objetivo de que las personas sordas que vengan al teatro, a pesar de su sordera, puedan disfrutar del espectáculo. Está siendo todo un reto de lo más enriquecedor», explica Francesc Burgos, coordinador del proyecto.

Del gesto al sonido y a la luz

El juego creativo se desarrolla a través del sonido de las máquinas sonoras construidas, las cuales son manipuladas en diferentes etapas, escenas y movimientos con una clara vocación inclusiva, performativa e interactiva entre los participantes.

Según los promotores de esta iniciativa cultural Pull&Play busca no solo el disfrute musical y del hecho artístico acabado sino también el empoderamiento que acontece durante todo el proceso de gestación. El gesto se convierte en sonido, el sonido se vuelve luz y la luz, movimiento en una auténtica experiencia «sordonora».

La línea constructiva de las máquinas sonoras de reciclaje está basada en el concepto de «cuerda que acciona mecanismo que suena», como el de una campana elaborada con diferentes materiales y artefactos, que antes han sido residuos u objetos cotidianos. El reto ha sido adaptarlas en el mundo sensorial de las personas sordas y crear dinámicas alrededor del juego, la experimentación y la comunicación no verbal para integrar en toda clase de público.

Pull&Play se estrenará durante el sexto RRRR! Festival de Arte y Reciclaje que se llevará a cabo del 13 al 28 de octubre en el Teatre del Raval de Gandia.

Compartir el artículo

stats