Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cofradía programa un fin de semana para conocer la pesca, el mar y sus desafíos

La segunda edición de la Mostra Artesanal de Pesca, Turisme i Territori incluye numerosas actividades abiertas a todos los públicos

La consellera Mollà, con Prieto, Izquierdo y Ciurana, en la lonja. | ÀLEX OLTRA

La Lonja de Pescadores de Gandia, el puerto y su entorno van a ser el escenario en el que, los próximos sábado y domingo, se darán cita decenas de actos dirigidos a dar a conocer a los ciudadanos el arte de la pesca, las actividades relacionadas con el mar y los retos del futuro en este sector económico, especialmente en lo referente a la sostenibilidad.

La iniciativa, bautizada como II Mostra Artesanal de Pesca, Turisme i Territori de la Mediterrània, cuenta con el respaldo de la Unión Europea, la Generalitat y el Ayuntamiento de Gandia, y todas las actividades tienen carácter gratuito. La primera edición de este evento tuvo lugar en 2018.

Con este fin de semana plagado de actividades la Cofradía de Pescadores de Gandia, que junto a otros organismo ha impulsado y está desarrollando proyectos en el seno del Grupo de Acción Local Gandia-l’Albufera, pretende aproximar el mar a la ciudad y especialmente la actividad de la pesca, de sus posibilidades en el mundo del turismo y la relación que tiene con el territorio en el que se ubica.

Entre las actividades, que serán de 11 a 14 y de 18 a 21 horas el sábado y de 11 a 14 horas el domingo, figura un mercado de proximidad con 33 mostradores de productos. También talleres infantiles, visitas guiadas al puerto, a la lonja o a una de las mayores embarcaciones de la Guardia Civil. El programa incluye degustación de platos y demostraciones culinarias, en la que no faltará la elaboración de la fideuà de Gandia y actuaciones musicales. En caso de lluvia las actividades que puedan desarrollarse se trasladarían al interior de algún tinglado.

Precisamente hace unas semanas la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, destacó durante un encuentro de trabajo que mantuvo con los responsables de la Cofradía de Pescadores de Gandia «la repercusión tremendamente favorable para las economías pesqueras» que tienen las acciones encuadradas en el marco de los llamados GALP (Grupos de Acción Local del Sector Pesquero).

Mollà, que acudió a la referida reunión acompañada por al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana, explicó que en estos momentos, y en virtud del impulso financiero del departamento que dirige, se están desarrollando 28 proyectos adscritos al GALP de la Safor.

«Con este tipo de acciones lo que se busca no es otra cosa que mejorar las condiciones de vida de las comunidades vinculadas a la actividad pesquera de un modo u otro y por eso mismo es necesario poner en valor la importancia estratégica que tienen», dijo Mollà.

El secretario autonómico Llanes ahondó en esa afirmación al apuntar que «los proyectos susceptibles de acogerse a la clase de ayudas contempladas en los GALP incluyen todo un abanico de posibilidades que pueden ir desde obras de acondicionamiento de infraestructuras hasta campañas de promoción turística o gastronómica».

Algunas de las acciones previstas, o ya en fase de desarrollo, no se circunscriben al ámbito estricto de la pesca, dado que entre las mismas se encuentran la disminución del impacto ambiental de la hostelería de Gandia, la recogida de residuos marinos, la instalación de energía fotovoltaica en las instalaciones de los pescadores gandienses o la adecuación del almacén museo Casa del Mar.

Los 28 proyectos ya aludidos se benefician de subvenciones de la conselleria de Agricultura por un importe de 344.318 euros, mientras que para las solicitudes por parte del GALP de la Safor que puedan recibirse este año la conselleria ya ha puesto en marcha una línea de ayudas dotada con más de 500.000 euros.

Compartir el artículo

stats