Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pla de Barber de Benifairó será Paraje Natural Municipal

El ayuntamiento aprueba la petición al Consell para elevar el grado de protección y acometer actuaciones

El paraje del Pla de Barber, en Benifairó de la Valldigna. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna ha elevado al Consell de la Generalitat la petición para que el Pla de Barber, una zona forestal de gran interés ambiental, pero también sometida a mucha presión humana, sea declarado Paraje Natural Municipal.

Se trata de un espacio de algo más de 400 hectáreas, todas ellas propiedad del ayuntamiento, que actualmente figuran como Suelo No Urbanizable de Protección Forestal en el Plan General de Ordenación Urbana.

Según informa el ayuntamiento, la petición se realiza dada la singularidad y la riqueza ambiental de este enclave integrado en el conjunto de la Serra de Corbera, que es una zona de especial protección desde que se incluyó en los Lugares de Interés Comunitario (LIC) del programa Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Además, se trata de una zona limítrofe con el Paraje Natural Municipal Murta-Castella, en el vecino término de Alzira, que constituye uno de los espacios naturales más visitados por excursionistas valencianos.

Esta declaración «permitirá un mayor grado de protección y conservación de este patrimonio natural y paisajístico», señala el Ayuntamiento benifaironero, que añade que esta medida «se enmarca en el itinerario político claramente marcado por el compromiso con las cuestiones ambientales».

En la Safor la primera figura del Paraje Natural Municipal fue empleada por el Ayuntamiento de Gandia cuando, hace más de una década, la aplicó para la zona, también forestal de Parpalló-Borrell, integrada por unas 500 hectáreas, parte de las cuales ardieron en el terrible incendio del verano de 2018.

Compartir el artículo

stats