Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peatonalizar el eje Grau-playa de Gandia, primer proyecto Next Generation

El Gobierno local remodelaría con cinco millones de euros el entorno del BIC de la iglesia de Sant Nicolau y la avenida de la Pau

Peatonalizar el eje Grau-playa de Gandia, primer proyecto Next Generation

La potenciación de Gandia como destino turístico, y más concretamente el avance hacia ese concepto llamado «turismo sostenible», se ha convertido en el primero de los proyectos que el Gobierno local quiere financiar con los fondos europeos de recuperación, los Next Generation.

Peatonalizar el eje Grau-playa de Gandia, primer proyecto Next Generation

Así se dio a conocer en la Mesa de Turismo que, a mediodía del pasado viernes, se reunió en el salón de plenos. En ese encuentro tanto el alcalde, José Manuel Prieto, como en concejal de Turismo, Vicent Mascarell, trasladaron a los grupos políticos y empresarios que Gandia optará a una subvención de cinco millones de euros para acometer esos proyectos en el periodo 2022-2024.

Peatonalizar el eje Grau-playa de Gandia, primer proyecto Next Generation

Entre otras actuaciones, lo fundamental de las obras, en las que los técnicos ya están trabajando, sería el acondicionamiento y peatonalización del entorno de la iglesia de Sant Nicolau, un edificio que en breve la Generalitat declarará Bien de Interés Cultural (BIC), y la avenida de la Pau, que comunica ese espacio con el Paseo Marítimo. Se trata, así, de continuar una obra que, como informó hace unas semanas este periódico, se iniciará a principios del año y que vendrá a remodelar la avenida del Grau, entre las rotondas de Daimús y del Centro Social Marcel·lí Pérez, para convertirla en una especie de bulevar. Con un millón de euros de inversión el cambio permitirá dar más espacio a las áreas verdes, peatonales y ciclistas, pero manteniendo su función de articular el tráfico de entrada y salida al Grau.

No hay duda de que, en su conjunto, las tres intervenciones para el eje avenida del Grau-iglesia de Sant Nicolau-avenida de la Pau supondrán la mayor transformación urbanística de la zona en muchos años, y el concepto que el ayuntamiento pretende aplicar aquí es la integración total de esos espacios. También se intenta «acercarlos» al puerto, un recurso turístico venido a más en los últimos tiempos que en breve será noticia porque ya hay ideas para su transformación.

En lo que respecta al entorno de la iglesia de Sant Nicolau, el diseño propuesto por los técnicos contempla una trama urbana sin coches, embellecida con materiales nobles de construcción y la incorporación de elementos singulares, entre ellos un tótem con un haz de luz situado ante la puerta principal del templo.

Sin olvidar la innovación

En la presentación de estos proyectos el concejal de Turismo dijo que la iniciativa está dirigida «a consolidar Gandia como un destino sostenible» potenciando, como ya se ha hecho con otras actuaciones, las vías no motorizadas. Vicent Mascarell señaló que con estos Planes de Sostenibilidad Turística el ayuntamiento convertirá el enlace Gandia-Playa «en un paseo agradable de tres kilómetros de espacios verdes y pondrá en valor los Bienes de Interés Cultural».

Además, una parte de las ayudas de los fondos Next Generation para la recuperación económica en la Unión Europea irán destinados a seguir apostando por la digitalización y la innovación en los productos turísticos, incluyendo ayudas directas a las empresas privadas dispuestas a avanzar en ese campo.

Compartir el artículo

stats