Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación contra la covid sin cita atrae a 1.100 saforenses en diez días

El fin de semana incrementa los ingresos en el hospital hasta 11, cinco de ellos en la UCI

Varias sanitarias preparan las vacunas en uno de los puntos de la Safor. | LEVANTE-EMV

La inmunización contra el coronavirus en la comarca de la Safor empieza a llegar ya incluso hasta a los rezagados. Más de 1.100 personas han acudido a la llamada del centro de salud pública de Gandia para vacunarse sin cita, que se puso en marcha desde principios de mes. En concreto, la cifra equivale al periodo que va del 6 al 17 de septiembre.

Esta convocatoria se inició una vez finalizados los procesos de vacunación de todos los grupos de edad con la intención de llegar también a aquellos que en su momento, por el motivo que fuera, decidieron no acudir a su cita con la aguja.

A este proceso van aquellas personas dee todas las edades que en su momento no acudieron a la citación que se les había hecho llegar o a quienes no se pudo avisar por no tener móvil. Ahora, el Centro de Salud pública ha decidido volver a habilitar otros días para vacunación sin cita previa, enmarcada en el objetivo de que la inmunización llegue al máximo número de personas posibles. Además, se han programado dos días, uno por la mañana y otro por la tarde para facilitar a aquellos que trabajen en uno u otro turno que puedan acudir.

Los pinchazos se llevarán a cabo en todos los seis centros de vacunación con los que cuenta la comarca de la Safor, aunque los días y las horas son distintos. En el caso del Museu Faller, el Grau de Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna, la llamada a la vacunación sin cita es hoy, de 8.30 a 14.30 horas y el jueves de 15 a 20. En el del polideportivo de Bellreguard se ha habilitado hoy martes, de 9 a 14 horas y mañana miércoles de 15 a 20, mientras que en Ador será el viernes de 9 a 14 horas.

La comarca ya superó hace unas semanas el 70% de la población inmunizada y ahora busca aumentar el porcentaje a la espera de lo que las autoridades sanitarias decidan para los más pequeños.

El virus no se ha marchado

La vacunación ha logrado, sin duda, disminuir el impacto de los contagios del coronavirus, como queda claro con el impacto de la quinta ola de este verano en comparación con lo que sucedió durante la tercera, a principios de este año, donde con menos contagios hubo más muertes y hospitalizaciones.

Sin embargo, las autoridades siguen llamando a la prudencia y piden que se cumplan con las medidas de seguridad, ahora en casi todos los lugares basadas en el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad.

No en vano, al hospital siguen llegando personas aquejadas por la covid-19, como se aprecia en el caso del centro sanitario de Gandia. Ayer había ingresadas un total de 11 personas, de las cuales cinco se encuentran en la UCI, lo que indica que su estado reviste más gravedad. Durante el pasado fin de semana se registró un repunte con tres nuevos ingresos de pacientes de coronavirus respecto a los que había el pasado viernes. Además, el número de nuevos positivos por PCR también se incrementó, con 41 casos por los 26 que se habían registrado en la anterior actualización.

La Conselleria de Sanitat Universal ofrecerá hoy, como cada martes y viernes, los datos de evolución de la pandemia por departamentos y municipios. La comarca de la Safor está próxima a desescalar al nivel de riesgo bajo, aunque habra que ver qué sucede con el ligero repunte registrado estos días.

Hasta el momento, según los datos de la propia Generalitat, el coronavirus se ha llevado la vida de 288 personas en la comarca de la Safor, con una incidencia muy alta entre el colectivo de la tercera edad, que ha sido el mayor damnificado de esta pandemia desde que entró en el país en marzo del año 2020.

Compartir el artículo

stats