Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Crearemos un sistema de servicios sociales que llegue a toda la Safor»

La alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, toma posesión como presidenta de la Mancomunitat para consolidar los proyectos en marcha

Assumpta Domínguez, junto a los alcaldes de los municipios de la comarca de la Safor, tras el pleno. | MIQUEL FONT

La Mancomunitat de Municipis de la Safor iniciaba la noche del pasado martes una nueva etapa en la que la alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez presidirá el ente en el que están representados los 31 municipios de la comarca. La dirigente de Compromís sustituye en el cargo a Salvador Femenia, quien presidía el organismo desde el inicio de la legislatura. El cambio se producía en virtud del acuerdo al que llegaron los tres partidos mayoritarios de la comarca, PSPV, Compromís y PP. De hecho, la elección salió adelante con la unanimidad de todos los presentes, es decir, 43 votos a favor y ninguno en contra.

La persona que está al frente es lo único que cambia de cara a los dos próximos años porque, como se encargó de dejar claro la propia Domínguez ayer, en conversación con Levante-EMV es que el ciclo que se abre ahora «estará marcado por la continuidad» porque «la hoja de ruta estaba fijada desde el principio de la legislatura».

Y ese proyecto pasa por seguir consolidando una de las principales piezas que forman el trabajo en el seno de la entidad comarcal, los servicios sociales. «Una de las mayores transformaciones es la implementación de un sistema público de servicios sociales, que pretende llebar a la totalidad de la ciudadanía desde la Mancomunitat de la Safor», indicaba.

Por ello, otro de los proyectos de su mandato pasa por finalizar la sede de los servicios sociales que se está construyendo en la calle Ferrocarril d’Alcoi. El edificio cuenta actualmente con dos plantas y la idea es que se levanten otras dos, como explicaba la presidenta.

Otro de los retos pasa por consolidar la adaptación de la mancomunidad a la nueva ley, «por si los municipios deciden aumentar las competencias».

Además, a corto plazo, la mancomunidad ofrecerá apoyo a los municipios para desarrollar sus planes de gestión de residuos, una exigencia de la Unión Europea y que ya se ha situado en el plano de la urgencia, pues aquellos que no dispongan de estos programas se exponen a sanciones. La «manco» contratará a los educadores ambientales que ayudarán a los municipios a desarrollarlos. «Algunas localidades ya los han presentado a la Generalitat y otras aún lo están elaborando, pero es urgente trabajar ya en estos planes», indicaba Domínguez.

Las políticas ligadas a la emergencia climática, potenciar la juventud o la lucha contra la violencia machista son otros de los retos que la entidad quiere afrontar en estos dos próximos años, como ya lo venía haciendo hasta ahora.

Domínguez dijo que supone «un honor» representar «a mi comarca» y no quiso pasar la oportunidad de mostrar su defensa al territorio como lo ha hecho en su rechazo a proyectos como la prolongación de la CV-60 con una reivindicación muy clara: «las infraestructuras deben ser más respetuosas con el medio ambiente, con las marjales o la huerta histórica»

Domínguez estuvo arropada por a secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, la secretaria comarcal, Jacinta Rubio, además de Rosanna Seguí, directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, o el diputado comarcal, Vicent Mascarell, el expresidente comarcal, Tomàs Ferrandis, además de diversos alcaldes y concejales de Compromís de la Safor.

Compartir el artículo

stats