Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Safor, en riesgo medio

Ya no hay localidades en situación extrema y 18 municipios se encuentran en Nueva Normalidad

Una camarera sirve una mesa en una cafetería del Prado, en una imagen de archivo. | ÀLEX OLTRA

La pandemia del coronavirus sigue su evolución positiva en la Safor. Después de muchas semanas en riesgo extremo y alto, el departamento de salud de Gandia, que incluye todas las localidades de la comarca y diez de la Vall d’Albaida, registra desdeayer una situación que, al menos, permite a los vecinos y las vecinas llevar su día a día con algo más de tranquilidad.

Con una Incidencia Acumulada de 38 casos por cada 100.000 habitantes, el área avanza hacia el nivel de riesgo bajo, lo que le permite acercarse al de Nueva Normalidad, que es cuando se registran menos de 25 casos.

Esta situación es posible, entre otros aspectos, a que en toda la comarca de la Safor hay actualmente 70 casos activos de covid. Hace escasamente un mes, la situación no tenía nada que ver. El 23 de agosto, la incidencia era de 276 casos por cada 100.000 habitantes, en riesgo extremo, y había 489 casos activos.

Esta quinta ola se está caracterizando por un descenso más lento que el que se experimentó en la tercera, cuando en apenas dos semanas se apreció una bajada muy importante de casos e incidencia. En este caso, la tendencia a la baja se viene dando desde la segunda semana de agosto y el departamento aún no ha llegado a ubicarse en el nivel de nueva normalidad.

En estos momentos hay 18 municipios sin contagios: Simat de la Valldigna, Barx, Xeraco, Almiserà, Alfauir, Llocnou de Sant Jeroni, Ròtova, Castellonet de la Conquesta, Beniflà, Ròtova, l’Alqueria de la Comtessa, Rafelcofer, Potries, Guardamar de la Safor, el Real de Gandia, Villalonga, Bellreguard y Palmera. Ninguna de las tres grandes localidades alcanzan aún el nivel más bajo de incidencia. Gandia es la que mejor situación tiene y está en riesgo bajo con un 29 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Tavernes de la Valldigna retrocede a riesgo medio y Oliva se mantiene en ese mismo estadio, como ya estaba a principios de semana.

Otra buena noticia es que Benirredrà ya ha dejado atrás el riesgo extremo y se sitúa en medio de golpe, como lo están también Ador, la Font, Beniarjó o Benifairó de la Valldigna.

Diez ingresados

Pese a la mejoría constante de la situación, lo que se mantiene en el mismo nivel son los ingresos. El hospital registraba ayer, por tercer día consecutivo diez ingresados por covid, la mitad en planta y la otra mitad en el servicio de críticos.

Como ha ocurrido en València, la celebración de las fiestas falleras a principios de este mes de septiembre no ha llevado aparejado un aumento de los contagios

A principios de la próxima semana, concretamente el lunes, acaban las restricciones que están en vigor en estos momentos y que afectan a horarios y aforos. Se espera que ese mismo día el presidente del Consell comparezca para dar detalles de las medidas que estarán en vigor a partir del martes acorde con la actual situación pandémica en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats