Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morant comparece por primera vez en el Congreso

La ministra gandiense explicó el jueves las principales medidas que aplicará en su departamento

Morant, el jueves en el Congreso.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, compareció el jueves pasado por primera vez en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, a petición propia y de los grupos parlamentarios Ciudadanos, Vox, Plural, Republicano y Popular, para explicar a los diputados las actuaciones que pretende implementar al frente de su departamento en esta legislatura.

La exalcaldesa de Gandia aseguró que su objetivo es mejorar el sistema de I+D+i para que esté «a la altura de los científicos y al servicio de los ciudadanos» y que, gracias a los 72.000 millones de euros de los fondos europeos, dispondrá de «un presupuesto histórico», un 60% superior al del año pasado. Se trata de una «clarísima apuesta del Gobierno por la transformación del país a través de la ciencia y la innovación. Y les anuncio que el próximo presupuesto de este Ministerio será aún mayor», dijo Morant. La ministra explicó que para canalizar esa financiación extraordinaria de Europa se ha puesto en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una «hoja de ruta» con la que el Gobierno pretende transformar los sectores productivos y lograr un país «más competitivo, equitativo y justo».

En ese sentido, subrayó que lo «prioritario» es apostar por el talento y subsanar más de una década de «fuga de cerebros constante», que tuvieron que marcharse «porque su país les dio la espalda o porque solo encontraban trabajo muy mal pagado».

Todas estas medidas, añadió, se acompañarán con la mayor oferta pública de empleo en el sector científico de los últimos 15 años, con 1.083 plazas, de las cuales 699 de nuevo ingreso y 384 de promoción interna en los organismos públicos. Además, se abrirá un programa de mentorazgo para jóvenes investigadoras.

Compartir el artículo

stats