Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanitat cierra los seis centros de vacunación de la Safor

Los pinchazos que quedan pendientes se realizarán en los centros de salud y el hospital

Un grupo de personas esperan para acceder al Museu Faller y recibir la vacuna, el pasado mes de abril. | LEVANTE-EMV

El primero fue el Museu Faller de Gandia. Desde mediados del pasado marzo, la sede festiva de la ciudad se convirtió en el epicentro de la vacunación masiva. Al principio con la inyección de las dosis al personal docente, después cuando empezó a la población en general. A medida que la llegada de viales lo permitió, Sanitat abrió, unas semanas después, otros cinco puntos de vacunación en la comarca de la Safor. Estos seis espacios se convirtieron, desde entonces, en centros para la esperanza, lugares desde los que se pretendía empezar a recuperar la normalidad prepandémica.

Ahora, con la inmunización generalizada y tras haber llegado a una gran parte de la población, ha llegado el momento de cerrar unos espacios que se bautizaron también como «vacunódromos» y por los que han pasado más de 100.000 saforenses.

Hoy, siete meses después, se despiden de la vacunación cinco de los seis centros con una llamada a aquellos y aquellas que quieran vacunarse sin cita. El propio Museu, el Centre Social Marcel·lí Pérez del Grau, la carpa de Oliva, el local junto al centro de salud de Tavernes y el polideportivo de Bellreguard administrarán sus últimos pinchazos. El frontón municipal de Ador lo hará el próximo viernes, según la programación prevista por salud pública.

El cierre se produce porque gran parte de la población mayor de 12 años ya está vacunada y llega con un balance positivo, sin incidencias destacadas, sin aglomeraciones ni largas colas y sacando a relucir una buena organización por parte del centro de Salud Pública del área de Gandia. Las jornadas de «puertas abiertas» para acudir sin cita se ha saldado hasta el momento con casi 1.500 personas más vacunadas.

A partir de ahora, las vacunaciones que queden pendientes sin cita se llevarán a cabo en los centros de salud de la comarca. A su vez, las terceras dosis a las personas mayores que se encuentran en residencias, se están llevando a cabo en los propios geriátricos, y está previsto que acabe esta misma semana, mientras que aquellas destinadas a personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas se realizarán en el hospital Francesc de Borja a través de cita telefónica.

El hospital continúa con 11 ingresados, cuatro en UCI

Las cifras de personas ingresadas aquejadas por coronavirus en el hospital Francesc de Borja de Gandia no acaban de mejorar. Entre diez y doce. Así se mantiene desde hace un par de semanas la situación, tanto en la planta como en la UCI. La cifra reportada ayer por el centro de salud pública de Gandia apuntaba a un total de 11 pacientes que actualmente están siendo atendidos por patologías relacionadas con la infección del coronavirus. De estos, cuatro se encuentran en el servicio de críticos. La UCI reduce la cifra de ingresados y, actualmente, cuenta con 4 pacientes internos con un cuadro más grave. A pesar de la notable mejoría en la evolución de la pandemia, el centro hospitalario sigue con una ocupación media alta de pacientes afectados por el coronavirus. La vacunación ha logrado, eso sí, que la gravedad de los casos se reduzca y, por tanto, ha tenido incidencia en los fallecimientos, que se mantienen en 288.

Compartir el artículo

stats