Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia opta por la prudencia y mantiene restricciones para la «Fira de la transición»

Solo la banda del Tio de la Porra de las fallas accederá el viernes a la plaza Major, y los niños recibirán el anuncio de la fiesta en los colegios evitando las masificaciones y el contacto físico El ayuntamiento pide que el programa se consulte por vía telemática por si hay cambios

El control de acceso al recinto ferial de las atracciones y del Parc de la Festa por la pasarela del paseo de les Germanies, este sábado. | J. C.

La Generalitat Valenciana anunció el lunes pasado una relajación de las medidas sanitarias y sociales para acelerar la desescalada de la pandemia del covid y acercarse cuanto antes a eso que se llama «nueva normalidad». Pero, pese a todo, el Ayuntamiento de Gandia ha querido optar por la prudencia en todos los actos de la Fira i Festes, que arranca el viernes con el Tio de la Porra y concluirá la noche del lunes, jornada que es festiva en esta ciudad.

La presentación de la Fira, ayer en el ayuntamiento. | ÀLEX OLTRA

Así, no habrá concentraciones masivas, ni siquiera con el Tio de la Porra, ni actuaciones de calle estáticas, la actividad de las atracciones del recinto ferial se cerrará todos los días a las 2.30 de la noche, evitando la masificación con un control permanente por parte de la policía, y en todos los espectáculos habrá limitación de aforo. Incluso los conciertos musicales del Parc de la Festa quedan restringidos, como se había previsto inicialmente, a 1.200 personas, y todas sentadas.

Esta programación extraordinaria de la Fira de Gandia, que las autoridades locales han querido bautizar como «de transición a la normalidad», fue anunciada ayer por el alcalde, José Manuel Prieto, los concejales de Cultura y Seguridad, Nahuel González y Nacho Arnau, y por el director general de Política Festiva, Joan Muñoz.

Tras pedir una y otra vez sentido común, moderación, contingencia y prudencia al conjunto de los ciudadanos, los gestores municipales señalaron que el Tio de la Porra no se hará como es habitual. Así, a las 9 de la mañana del viernes solo accederán a la plaza Major los «caps de banda» y la banda completa de la Federació de Falles. Allí habrá una exhibición mínima para poder entregar la porra a Telmo Gadea y ordenar el inicio de la Fira. Previamente las bandas se habrán distribuido estratégicamente por la ciudad y entrarán en los colegios, pero evitando masificaciones y contacto físico con los alumnos, algo que ya se ha establecido de acuerdo con las direcciones de los centros. La habitual concentración de la 1 del mediodía, también en la plaza Major, queda suspendida este año.

La Fira de Gandia 2021 tampoco será para vivirla en la calle. El ayuntamiento sí organizará algunas atracciones itinerantes, de aquellas que pasan por delante de los ciudadanos para recordarles que están en fiestas y contribuir a la recuperación emocional, pero el teatro y resto de actuaciones que hasta ahora llenaban muchos espacios públicos se trasladan a los patios de colegios, especialmente del centro de la ciudad, con limitación de aforo a 200 o 300 personas, según los casos. En el claustro de l’Escola Pia la cifra se reduce a solo 80 personas. La programación que tenga como escenario la Casa de la Marquesa será de hasta 180 personas, siempre por invitación, y el Teatre Serrano, pese a que podría alcanzar un aforo del 75% según lo dictado por la Generalitat, se mantendrá al 50%, como se había previsto en las primeras programaciones de la Fira.

El Ayuntamiento de Gandia ha modificado varias veces la relación de actividades de esta Fira i Festes para ir adaptándola tanto a las normas sanitarias de la Generalitat como al sentido de prudencia que se pretende aplicar. Por eso los responsables municipales insistieron ayer que, para evitar sorpresas, el programa debe consultarse bien en la página web del ayuntamiento o bien en las figuras gigantes del Tio de la Porra que, situadas en varios puntos de la ciudad, muestran un código QR con el que se podrá acceder a toda la información, actualizada al minuto, mediante los teléfonos móviles.

Música centralizada

Entre las novedades de este año, el ayuntamiento destacó que las atracciones del recinto ferial, sin duda uno de los espacios más visitados durante estos días, contarán con un sistema de música centralizada. Ya no se producirá ese clásico «guirigall» de ruidos emitidos por cada una de las máquinas o paradas, sino una única sintonía que, además, se podrá detener si resulta necesario trasladar una comunicación al conjunto de las personas que allí se encuentran.

Compartir el artículo

stats