El año pasado, con la anulación de la Fira i Festes de Gandia, los niños tuvieron que conformarse con ver al Tio de la Porra a través de un mensaje de vídeo. En él se sentía triste por no poder compartir esos días con ellos, pero prometía que regresaría en 2021. Y así será. Mañana viernes, aunque todavía con prudencia, el emblemático personaje encarnado por Telmo Gadea, acompañado por sus bandas, se hará con la vara de mando de la ciudad y sacará a los escolares al ritmo del tambor e invitará a todos a la fiesta.

Pero es que no podía faltar en este 2021, en el que el Tio de la Porra cumple 150 años. Por ello el ayuntamiento le ha preparado una edición muy especial, donde cobra especial protagonismo: en un bellísimo cartel, obra de Vicent Ramon Pascual, con una exposición sobre sus orígenes en la Casa de la Cultura comisariada por Josep Enric Gonga, el espectáculo inaugural de la tarde, o con «ninots» gigantes que señalizan los distintos espacios, elaborados por artistas falleros.

Las bandas del Tio de la Porra ya están preparadas. Por una parte, 84 jóvenes estudiantes que ensayan desde hace días a las órdenes del músico Cento Carbó. Sus cuatro «caps de banda» son Pablo Ferrer López (20 años, estudia tercero de Derecho en la Universitat de València), Andreea Dumitru (17 años, del IES Veles e Vents), José Luis Borrull Peiró (24 años, trabaja en una gofrería del Grau de Gandia), Ana Poveda Borràs, de 16 años, del Colegio Las Colinas. Andrea y Ana estudian Bachillerato de Ciencias Sociales. José Luis ya salió en 2017.

A ellos se les unirán la banda senior (formada por mayores de 40 años) y las de las Fallas, la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa, y la Fundació Espurna. ¡La Fira i Festes ha vuelto!