El beso más famoso de la ciudad de Gandia, el que representan dos mujeres en el mural en favor de los derechos del colectivo LGTBI pintado hace unos años en una pared junto al aparcamiento del instituto Gregori Mayans ha encontrado una nueva ubicación más segura. Debido a los constantes ataques que ha sufrido en este tiempo por parte de personas a las que parece que les molesta que dos mujeres se besen, el ayuntamiento ha decidido trasladarlo a un espacio vallado, donde esté más protegido.

El lugar escogido es uno de los muros de l’Alqueria Laborde, la actual sede del Consell dels Joves de Gandia. El mural en toda su extensión ocupa un lateral del edificio acompañado por la frase «Paraules que parlaven d’un amor invencible» pertenecientes a un poema de Vicent Andrés Estellés que habla, precisamente, de un muro en el que aparecen los nombres de dos amantes.

Hasta ahora, el consistorio siempre había optado por reparar el diseño, elaborado por el artista afincado en la ciudad Flug , pero ha llegado a un punto en el que resulta insostenible estar casi cada semana repintándolo. Pero desde los departamentos de Cultura y Políticas con la Ciudadanía que dirige Nahuel González, e Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, al frente del cual está Juana Navarro, se niegan a que acciones intolerantes provoque la desaparición de un mural que busca visibilizar la lucha por los derechos LGTBI, de ahí que se haya optado por el nuevo emplazamiento.

Bajo el lema «Love is Love», el mural, que fue presentado el pasado 24 de septiembre, Dia Internacional de la visibilidad bisexual, muestra la imagen de dos chicas dándose un beso. La imagen se hizo icónica a nivel mundial, ya que, según se explicó en su momento, se produjo en Marsella durante una manifestación contra la propuesta de ley del matrimonio homosexual que quería aprobar el Gobierno francés. Las dos chicas aseguraron que no eran pareja ni homosexuales pero que, con este gesto, decidieron apoyar al colectivo LGTBI. De hecho, la imagen se volvió en un icono rápidamente.