Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo tres proyectos de la Safor optan finalmente a la inversión del Consell

La rehabilitación del Monestir de la Valldigna, la creación de un parque arqueológico en el Castellar de Oliva y «Diània, terra de castells» pasan al corte final de los presupuestos participativos

La rehabilitación del monasterio de Simat es uno de los proyectos que han pasado a la final de los presupuestos participativos. | LEVANTE-EMV

Solo tres de las decenas de propuestas presentadas por la ciudadanía de la Safor se encuentran en la fase final del proceso de Presupuesto Participativos puestos en marcha por la Generalitat de cara a las cuentas autonómicas del próximo ejercicio.

La rehabilitación del Monestir de Santa María de la Valldigna, en Simat, la creación de un parque arqueológico en el entorno del Castellar de Oliva y el programa Diània, Terra de Castells, que pretende la protección y puesta en valor los castillos medievales de las Comarques Centrals Valencianes, lo que incluyen varios de los que hay en la Safor, son las tres propuestas que, tras un largo proceso, podrían recibir la inversión por parte del Consell para que se ejecuten como en su día lo formularon las personas o colectivos que las presentaron.

Para ello, eso sí, deberán recibir los votos suficientes. Hoy es el último día que tienen los vecinos y las vecinas de la comarca para dar su apoyo a estos tres proyectos y esperar a que, una vez el Consell haga públicos los resultados, durante los próximos días, se incluyan en el listado final de las inversiones por parte de la Generalitat.

Para llegar hasta este momento final, los proyectos han tenido que superar un largo proceso que empezó el pasado mes de mayo y que ha contado con numerosas fases que ha incluido la valoración interna de las propuestas para comprobar si cumplían los requisitos, una primera votación ciudadana que sirvió para realizar una criba y una de estudio que, entre otros aspectos, evaluó si las propuestas son viables o si se trata de proyectos que ya están en marcha o previstas para ejecutar en un futuro por parte de las consellerias.

Eso ha provocado que por el camino queden programas que también se presentaron por parte de personas y colectivos como el Plan de Movilidad Sostenible para la comarca de la Safor, la construcción de una ciclovía entre Gandia y Oliva, una red ciclista para toda la comarca o la conexión por la costa entre la Safor y la Marina. También la prolongación de la línea de tren de Gandia a Dénia, un autobús exprés entre Gandia y Oliva o la ampliación de la carretera CV-60. Fuera de ese listado final también han quedado las diez propuestas que presentó la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, Eva Palomares, que incluían proyectos como la cirvunvalación para sacar el tráfico de la localidad, la construcción del IES Jaume II «el Just», la finalización de la piscina o la mejora de la conexión en transporte público entre Tavernes, la estación y la playa, entre otras cuestiones.

13,7 millones de euros

Según la planificación de la Generalitat, los proyectos de la Safor se enmarcaban en el epígrafe Comarques Centrals, por lo que compartía espacio con otras comarcas entre las que deben repartirse los 13,7 millones de euros que el gobierno del Botànic decidió dedicar a estos territorios, por lo que resultaba complicado llegar hasta el final con tantísimos proyectos compitiendo.

A partir de mañana y hasta el 28 de octubre estará en marcha la última fase del proyecto, que es la publicación de los resultados de la votación final. Ahí ya se podrá saber qué proyectos pertenecientes a las comarcas centrales se ejecutarán por parte del gobierno autonómico.

El objetivo es que, al final, a la ciudadanía le quede la sensación de que realmente forma parte de las decisiones que le atañen, a través de un proyecto que se inicia con las aportaciones de las personas y acaban con la elección también de los ciudadanos y las ciudadanas, con una mínima intervención de la administración para darle un sentido lógico al proceso.

Compartir el artículo

stats