Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comunidad de regantes del río Serpis elige presidente a Fernando Rocher

La entidad que gestiona los Canales Bajos del río culmina una profunda renovación y afronta los retos permanentes de los agricultores

El azud d’en Carròs, en Villalonga, que alimenta los Canales Bajos.

Fernando Rocher Escrivà, de Rafelcofer, ha sido elegido nuevo presidente de la Comunidad de Regantes del río Alcoi en un proceso que se ha prolongado varias semanas y que concluyó en la asamblea recientemente celebrada en Beniflà. Rocher sustituye a Gaspar Pérez, de la Font d’en Carròs, que ha permanecido al frente de la entidad durante los últimos cinco años.

Fernando Rocher.

La candidatura del nuevo presidente tuvo la ventaja de plantear propuestas que permitieron unir a los representantes de las distintas localidades, de manera que en Beniflà el resultado de la votación, de carácter ponderado, otorgó una amplísima mayoría para Fernando Rocher.

Con él también han sido elegidos nuevos cargos o renovados los anteriores miembros que conforman la Junta Directiva de esta entidad que gestiona los Canales Bajos del Serpis y que es la mayor de la Safor, tanto por el número de comuneros como por la superficie regada, que se extiende por 18 términos municipales y alcanza la cifra de 25.300 hanegadas, el equivalente a 2.100 hectáreas.

Así, como vicepresidente ha renovado Juan Vicente Escrivà Pons, de la Font d’en Carròs; como secretario sigue Juan Carlos Llorca López, de Oliva; y el nuevo tesorero es Salvador Escrivà Gea, de Guardamar de la Safor. Finalmente, ocho son los miembros de esa directiva que representan a los cuatro «capçals» que riegan la superficie gestionada por la entidad. Por el primero están Ferran Fuster, de la Font d’en Carròs, y Fabián Moratal, de Potries. Por el segundo figuran Vicent Mascarell, de Beniarjó, y Emilio Deusa, de Almoines. Por el tercero han sido elegidos Miguel Ángel Pérez, de Oliva, y José María Peiró, de Miramar. Y por el cuarto estarán Emili Selfa, de Gandia, y Vicent Peiró, de Bellreguard.

Finalmente, para el Jurat de Regs, que dirime los conflictos por el uso del agua o de la infraestructura para su distribución, han sido elegidos Francisco Millet (la Font d’en Carròs), José Antonio Donet (Beniflà), Enrique José Pérez (la Font d’en Carròs), José Marzal (Rafelcofer) y Trinitario Peiró (Almoines). La directiva de la Comunidad de Regantes nombrará en breve al presidente de ese órgano.

Los nuevos dirigentes de la entidad asumen los retos de siempre. Tratar de facilitar el agua a los agricultores al menor coste posible y con la mayor eficiencia para rentabilizar al máximo las explotaciones.

Compartir el artículo

stats