Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 75 años de la Junta Local reúne a más de sesenta Falleras Mayores

Las máximas representantes de los años 1955 y 1958 han confirmado su presesencia a la cena que tendrá lugar en el Espai Baladre

Las Falleras Mayores del 2020, junto al presidente de la FdF, Telmo Gadea. | NATXO FRANCÉS

El 3 de agosto del 1946 se fundaba de forma oficial lo que hoy se conoce como Federació de Falles de Gandia. La tradición, en la ciudad, exisitía de años antes, pero a partir de ese momento entraba en funcionamiento el organismo que se dedicaría de gestionar los designios de una fiesta que ha acabado por consolidarse como una de las más importantes de la Comunitat Valenciana y que arrastra a más de 6.000 personas.

Si algo tenía claro Telmo Gadea cuando fue reelegido presidente de la Federació de Falles en el año 2019 es que este 2021, el del 75 aniversario de la fundación de la entidad, iba a celebrar esa efeméride por todo lo alto. Pero llegó la pandemia del coronavirus y desmontó absolutamente todos los planes que tenía previstos.

El colectivo que aglutina a todas las comisiones falleras de la ciudad ha querido aprovechar la notable mejoría de la situación para organizar una serie de actos que tienen por objetivo marcar el inicio de un año entero de actividades entorno al 75 aniversario.

Será el próximo sábado, 9 de octubre, coinicidiendo con la festividad del Dia de la Comunitat Valenciana. El acto central será una cena, que tendrá lugar en el Espai Baladre y en la que se espera reunir a casi 70 Falleras Mayores de la ciudad de todos estos años, como explicaba ayer a este periódico el presidnte de la Federació de Falles, Telmo Gadea.

Está previsto que acuda la máxima representante de la fiesta del año 1955, Concha Martí Lloret, y también la del 1958, María Teresa Almiñana Roselló. Aunque el grueso de las que han confirmado su presencia son a partir de la década de los 70. «Hay que tener en cuenta que algunas han fallecido y a otras ha sido imposible encontrarlas porque se han desvinculado totalmente de la fiesta», señalaba Gadea.

A la cena se espera la presencia de unas 350 personas, ya que también acudirán miembros de las diferntes ejecutivas de la Junta Local, con sus respectivos presidentes.

Antes de este acto habrá un «mascletà» nocturna en la primera línea de la playa, en la zona de la Ducal y posteriormente la «cremà» de un monumento fallero elaborado por los artesanos de la Safor Palacio i Serra, también en la misma zona.

La falla se plantará el día antes, mañana viernes, 8 de octubre, por la mañana porque «queremos que sirva también para acercar la fiesta a los y las turistas que visitan la ciudad en estas jornadas de puente», indicaba Gadea.

Todo un año de actos para conmemorar la efeméride

La cena de gala en el Espai Baladre y la actividad fallera del pasado sábado supondrá el inicio de todo un año de celebración del 75 aniversario de la fundación de la Federació de Falles de Gandia. La idea del presidente, Telmo Gadea, es llevar a cabo diversas acciones que sirvan para que perdure en el recuerdo este ejercicio. Entre ellas destaca la elaboración de un libro que recogería la historia de la fiesta entre el año 1997 y el 2022, una exposición de indumentaria valenciana de los últimos 50 años o la composición de un pasodoble del 75 aniversario que sonaría durante todos los actos que se organicen entorno a este evento y que se sumarían a los dos que se encargan con el nombre de las Falleras Mayores.

Compartir el artículo

stats