¿Cómo se vivirá este 9 de octubre en Teulada Moraira? ¿Qué tenéis preparado desde el Ayuntamiento?

Este año, dentro de lo que las medidas sanitarias nos han permitido, hemos preparado una serie de actos conmemorativos del día de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, el acto institucional de la lectura del manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento de Teulada; la actuación al aire libre de la Colla El Falçó; actuación del Grup de Danses La Font Santa de Teulada en la plaza de la Iglesia de Moraira; actuación de la Agrupación Musical Cultural de Teulada de la ‘XVIII Campanya de concerts d’intercanvis musicals’; y dos bombardeos de fuegos artificiales, uno en la Plaza VIé Centenari de Teulada y otro en el Paseo del Senillar de Moraira. Una programación que se adapta a la vuelta a la normalidad y que respeta las tradiciones de nuestro municipio.

¿Cómo se ha desarrollado la vacunación masiva en Teulada Moraira?

Siendo la lucha contra la pandemia una prioridad en nuestra agenda política, el primer decreto firmado por este gobierno fue la cesión de espacios públicos a la Conselleria de Sanidad para la vacunación masiva contra la COVID-19. Objetivo que se ha cumplido con éxito gracias a la gran labor de todos los que han hecho posible. Un buen trabajo en equipo que se traduce en más de 20.700 dosis de vacunas administradas a los vecinos y vecinas de Teulada Moraira y Poble Nou de Benitatxell.

Respecto a la iniciativa de transporte de este verano, ¿cómo ha concluido el servicio de autobús gratuito de Teulada Moraira?

Pues podemos decir que finaliza con gran éxito un servicio que entendíamos que era muy necesario para el municipio y que se ha presentado para dar respuesta a una gran demanda histórica. En un mes y medio hemos transportado a más de 4.000 viajeros entre los dos núcleos urbanos del municipio, una media 84 pasajeros diarios. Estoy muy contento de haber podido implantar este servicio de transporte uniendo los dos cascos y urbanos, ya que para mí era algo prioritario y en lo que tenía especial interés. Ahora, una vez superadas todas las expectativas, seguiremos ofreciendo este servicio en temporadas de alta demanda, como Semana Santa y verano.

¿Qué ayudas y subvenciones se han llevado a cabo en el municipio para paliar los efectos de la COVID-19?

Durante esta legislatura estamos ofreciendo tres tipos de subvenciones desde el Ayuntamiento de Teulada Moraira con el fin de aliviar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, una de la Generalitat y dos del Ayuntamiento de Teulada. En el pleno ordinario del pasado 22 de abril aprobamos, por parte de la Junta de Gobierno Local, destinar 1.500.000 € del remanente a ayudas de apoyo al comercio local de Teulada Moraira. Y así lo estamos haciendo: Con el Plan Impulsa se están destinando 1.000.000 euros, de fondos propios del consistorio, para justificar gastos de las empresas locales como tasas de basura, autónomos o seguridad social, alquiler o hipoteca y/o material preventivo contra la COVID (mascarillas, guantes, etc.), entre otros. Con el Cheque Comercio se están destinando 500.000 euros. Este beneficia tanto a ciudadanos empadronados en el municipio como a los comercios inscritos en este proyecto.

Conciertos, fuegos artificiales y «danses» en un fin de semana de celebraciones

El Ayuntamiento de la localidad de Teulada Moraira ha preparado la programación anual con motivo de la celebración del ‘9 d’octubre’, día de la Comunitat Valenciana con actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana. Se realizará la lectura del manifiesto en un acto institucional y diferentes actividades culturales de tradición valenciana, siendo en esta ocasión una programación adaptada a las medidas sanitarias vigentes.

El sábado, 9 de octubre, tendrá lugar el acto institucional conmemorativo de la fiesta de los valencianos con la lectura del manifiesto. Será a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento, tras el cual actuará la Colla El Falçó. A las 13:15h tendrá lugar el bombardeo de fuegos artificiales en la Plaza VIé Centenari de Teulada y a las 14 horas en el Paseo del Senillar de Moraira. Y, a las 18 horas, la Agrupación Musical Cultural de Teulada ofrecerá un concierto en la Plaza del Ayuntamiento.

Para el día 10 de octubre, a las 12:00h, se ha organizado la actuación del Grup de Danses La Font Santa de Teulada, detrás de la plaza de la Iglesia de Moraira.

Asimismo, del 4 al 15 de octubre, en la Biblioteca Municipal de Teulada y la Agencia de Lectura de Moraira, obsequiarán a los usuarios con libros editados por el ayuntamiento para conmemorar el 9 d’octubre. Entre estos libros se encuentran trabajos de patrimonio, arqueología o monumentos de Teulada Moraira y premios juveniles de narrativa breve, entre otros.