Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "complejidad" del Tren de la Costa genera un nuevo retraso en el proyecto

El Gobierno, a preguntas del diputado del PP Óscar Gamazo, apunta problemas afección a zonas ambientales protegidas y de inundabilidad

Dos trenes de Cercanías de la línea València-Gandia, en la estación de Xeraco. | XIMO FERRI

Salvo aquellos proyectos que, por una u otra razón, acabaron descartándose, no existe ninguna actuación de la que se lleve hablando tantos años como el tren Gandia-Dénia, convertido después en Tren de la Costa. Ni tren, ni proyecto, ni un horizonte temporal en el que se vislumbre el inicio de esas ansiadas obras. Hasta el punto de que muchos dudan que algún día se convierta en realidad.

Reforzando ese concepto, el Gobierno de España, administración a la que corresponde ejecutar la prolongación de la vía férrea desde Gandia hacia el sur, acaba de informar de un nuevo retraso en los trámites administrativos abiertos. Literalmente el enésimo parón, porque imposible resulta contabilizar las ocasiones en que se han prometido avances y que han quedado en papel mojado o en palabras arrastradas por el viento.

En este último capítulo todo ha sido a cuenta de la preocupación del diputado gandiense Óscar Gamazo, del Partido Popular, que el pasado agosto formuló una pregunta al Gobierno a través de la Mesa del Congreso de los Diputados. Gamazo quería saber desde cuándo se encontraba suspendido el plazo para la entrega de la Evaluación de Impacto Ambiental del Tren de la Costa, tanto en el tramo entre Cullera y Gandia, donde se contempla desdoblar la vía, como en el Gandia a Dénia, donde se trata de construir una plataforma nueva.

El Gobierno argumenta algo obvio, como es la «complejidad» del proyecto, para anunciarle al diputado Gamazo que los estudios que se tienen que realizar requieren un tiempo superior al establecido en la Ley de Evaluación Ambiental, por lo que esos plazos han quedado suspendidos. Y en esa misma respuesta no se especifica cuándo tendrán que entregarse los informes que permitan avanzar en la posterior redacción de los proyectos constructivos.

El problema, añade el Gobierno, es que resulta necesario subsanar aspectos de la documentación remitida los días 8 de y 10 de julio de 2020 referidos a estudios geológicos, de hidrogeología e inundabilidad, de afección de la futura vía férrea a espacios de la Red Natura 2000 y otras zonas sometidas a protección ambiental, así como del estudio de la fauna.

Ciertamente, la vía férrea que se ampliaría de Cullera a Gandia y la de nueva construcción entre Gandia y Dénia atraviesa espacios sensibles. A saber, tanto el Marjal de la Safor como el Macizo del Mondúver están en el mapa de actuaciones. Como también lo están cauces y zonas, especialmente en Oliva, susceptibles de quedar bajo las aguas en episodios de lluvias intensas. Y después están los parques naturales del Marjal de Pego-Oliva y del Montgó.

Tras recibir esa respuesta, el diputado Óscar Gamazo ha señalado que no cuestiona en absoluto la necesidad de contar con cuantos informes técnicos sean necesarios para redactar el proyecto del Tren de la Costa, pero lo que sí echa en falta es que nada se sepa de esos documentos desde que, en junio de 2020, hace más de un año, llegaran los últimos incorporados al expediente.

El alcalde de Oliva ya advirtió que el nuevo concepto acarreaba retrasos

En el año 2017, cuando el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firmó con el president Ximo Puig un convenio para mejorar la red de Cercanías de València, hubo alegría y pesar en la Safor. Alegría porque suponía el compromiso de prolongar hasta Dénia la vía férrea que ahora concluye en Gandia. Pero pesar porque eso obligaba a realizar nuevos estudios ambientales, dado que se trataba de un otro concepto de proyecto.

Lo advirtió el entonces alcalde de Oliva, David González, quien recordó una y otra vez que en ese momento el Ministerio de Fomento ya habría podido licitar, y ejecutar, el tramo comprendido entre Gandia y Oliva, en vez de diluir ese trazado en el macroproyecto del Tren de la Costa.

Compartir el artículo

stats