Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Safor Salut recibe 59.646 euros para desarrollar nuevos proyectos

El programa detecta necesidades en el entorno sanitario para generar nuevos productos y servicios

El programa de cooperación Safor Salut, iniciativa conjunta entre el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV); la Fundación Fisabio, a través del Departamento de Salud de Gandia y el Hospital La Pedrera, y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), ha obtenido 59.646 euros de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para desarrollar nuevos proyectos. Esta ayuda permitirá la realización de píldoras tecnológicas y talleres de cocreación para la dinamización de propuestas innovadoras en el ámbito de la salud. Asimismo, y para garantizar la participación del sector social, se llevarán a cabo laboratorios creativos. Las píldoras de innovación tienen la finalidad de dar a conocer una determinada tecnología o un nuevo conocimiento de gran potencial e impacto en el ámbito de la salud.

Los talleres de cocreación se organizarán a partir de las nuevas ideas que deriven en propuestas para proyectos donde participen de forma activa los integrantes del programa y personas interesadas, y los laboratorios creativos están enfocados para aquellos casos donde los diferentes perfiles que participen puedan proponer diferentes vías de solución para definir un reto.

Por otro lado, el proyecto «Economía circular en la valorización de residuos textiles de origen hospitalarios», surgido en el marco de Safor Salut en el año 2019, ha obtenido 408.799 euros. Este trabajo, que tiene como objeto la reducción de la huella de carbono en los textiles de uso hospitalario, lo desarrollarán las empresas Plastics Casaravi y Aupa Hogar SL, junto con Fisabio, a través del hospital Francesc de Borja y la colaboración de personal investigador de la UPV.

El equipo de Safor Salut ha explicado que se trata de un proyecto con una clara vertiente de dar solución al cada vez mayor uso de los tejidos no tejidos». Por ello, durante 2019 y 2020 se han realizado pruebas sobre la reutilización del tejido no tejido, orientadas a la ideación de este proyecto que se extenderá hasta 2023.

Safor Salut es una iniciativa en marcha desde el año 2019 cuya finalidad es poner en contacto los sectores sanitario, empresarial y universitario para conocer sus necesidades y generar proyectos de innovación en el campo de la salud.

Durante 2021 desde Safor Salut se han llevado a cabo actuaciones orientas a impulsar la generación de proyectos de innovación colaborativos entre los agentes involucrados e incorporando al programa al colectivo de agentes sociales.

Desde el programa Safor Salut se facilita la detección de necesidades en el entorno sanitario, así como la generación de ideas de proyectos y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Para ello, resulta fundamental la colaboración y la transferencia de conocimiento entre la Universidad, los centros sanitarios y el tejido productivo, dando lugar a nuevas oportunidades de negocio en el sector salud para las empresas del territorio, así como una mejora de la competitividad del Sistema Valenciano de Innovación en su conjunto.

Compartir el artículo

stats