Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia limita el "poder" de los colegios en los proyectos de los Presupuestos Participativos

El ayuntamiento abre el proceso, que concluirá en diciembre y que prevé invertir 300.000 euros

La pista cubierta del polideportivo municipal, que en breve se mejorará con un muro de protección en su perímetro. | ÀLEX OLTRA

Cuando el Ayuntamiento de Gandia activa las votaciones para financiar proyectos propuestos por ciudadanos y asociaciones, dentro de los llamados Presupuestos Participativos que anualmente se convocan, es bastante habitual que las iniciativas que surgen de colegios o de asociaciones de madres y padres de alumnos logren mucho apoyo. Es lógico porque los propios escolares «movilizan» a sus padres y conocidos para hagan «click» en la casilla correspondiente.

González y Gregori, en la comparecencia de ayer. | ÀLEX OLTRA

Para compensar ese «poder» y facilitar que otras propuestas puedan salir adelante, el Consell de Participació Ciutadana aprobó la pasada semana limitar a solo uno los proyectos de colegios o AMPA que, cada año, se podrán ejecutar con los Presupuestos Participativos. Lo anunciaron ayer los concejales Nahuel González y Salvador Gregori, quienes justificaron esa medida con el argumento de que es necesario dar cabida a otras iniciativas de los ciudadanos, de las asociaciones y clubes de todo tipo y de las Juntas de Distrito de cada barrio de Gandia.

González y Gregori explicaron el inicio del proceso para las votaciones de estos Presupuestos Participativos 2021, que repiten dotación económica con 300.000 euros, y pidieron a todos los ciudadanos que se animen a votar en las distintas fases. El año pasado, pese a la situación de emergencia sanitaria, cerca de cuatro mil personas se interesaron y dieron su voto sobre los distintos proyectos planteados.

Desde ayer hasta el último día de este mes de octubre se podrán enviar las propuestas para la presente edición a través de la web: www.participagandia.org. Y del 22 al 28 de noviembre, al igual que el año pasado, habrá una votación de preselección de 11 propuestas.

Las once Juntas de Distrito, a través de talleres de barrio, presentarán una propuesta cada una, que se articulará a través de las asociaciones vecinales.

Finalmente, del 8 al 22 de diciembre se votarán 22 proyectos, con la voluntad de que los primeros seis se ejecuten. Para cada uno de ellos se destina un máximo de 50.000 euros.

Este año, como ya ocurrió el anterior, se mantendrá la discriminación positiva para barrios de menor población o circunstancias particulares que los situaban en desventaja, como Marxuquera, Santa Anna y Benipeixcar. Así, al menos dos de los ganadores deberán ser de estos distritos.

«Las obras se realizan y la gente sabe que cumplimos, por eso Gandia sigue siendo un referente en participación ciudadana», aseguró González. Por su parte, Gregori destacó que «los Presupuestos Participativos han llegado para quedarse» y que son «una prioridad» del Gobierno local.

Proyectos del año pasado

En la misma comparecencia, los concejales González y Gregori relataron la situación de los proyectos aprobados el año pasado, o los anteriores, en los Presupuestos Participativos.

Así, la mejora del edificio Joan Climent, situado en la plaza de les Xocolateres (antiguo Simancas), está adjudicado y las obras, que comenzarán de inmediato, estarán acabadas en cuatro meses. También la mejora del Centro Social del Raval se adjudicará en menos de un mes.

El gimnasio de exterior de Marxuquera también está adjudicado y en menos de un mes comenzarán a montarse los aparatos.

Las obras en la plaza El·líptica, que incluyen una valla de corta altura en su perímetro para evitar que los vecinos salten a la calzada y pueda haber accidentes, comenzarán a finales de este octubre y acabarán en cuatro meses.

La reforma del patio del colegio Benipeixcar tiene la obra adjudicada, pero en este caso hay que consensuar la intervención con la dirección del centro para no interferir en el curso escolar y todavía no hay fecha de inicio.

La construcción de los muros perimetrales en la pista cubierta del polideportivo municipal, que fue uno de los proyectos aprobados hace dos años, ya está adjudicada, pero las obras están pendientes de la aportación de documentos por parte de la empresa.

Compartir el artículo

stats