Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alumnado del CEIP Santa Anna alza la voz

Los programas tratan temas locales y se pueden escuchar en la plataforma iVoox

Un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Santa Anna, en el estudio de radio escolar. | LEVANTE-EMV

Ordenador, mesa de mezclas, auriculares, micrófonos de buena calidad, soportes tipo flexo, tablets e incluso paneles de fibra para insonorizar la habitación. Son los elementos que forman el estudio de radio que ha habilitado por el CEIP Santa Anna, de Oliva, y que nada tiene que envidiar al de cualquier emisora de carácter local.

Dos niños, durante la grabación de un programa.

Las voces que realizan los programas, en lugar de ser de periodistas o profesionales de radio son las de sus propios alumnos y alumnas, que desde este curso se han lanzado al mundo del Podcast, un producto radiofónico que se sube a plataformas de internet y que bien se puede escuchar en streaming o se puede descargar para disfrutar de él en el momento que el oyente prefiera.

Una alumna se prepara para iniciar el programa de radio.

La iniciativa forma parte del proyecto de investigación e información educativa, para la cual el centro ha recibido una ayuda por parte de la Conselleria de Educación que ha servido para adquirir el material. Y es que en el CEIP Santa Anna si de algo saben es de innovar. No en vano, fue uno de los primeros centros de la comarca de la Safor que puso en macha un proyecto mediante el uso del ajedrez y su adaptación a los contenidos curriculares hasta conseguir crear una auténtica cultura que se ha impregnado a toda la comunidad educativa, desde el alumnado hasta las familias.

Además grabar sus voces, los alumnos y alumnas aprenden todas las rutinas necesarias para producir un programa de radio como son programar, redactar, locutar, crear cortinillas musicales o hacer entrevistas y cortes de voz, según explica a Levante-EMV la directora del centro, Empar Sastre.

Además, a través de este proyecto, los pequeños locutores asumen otras aptitudes como aprender a dar su opinión ante un micrófono y mejorar así su competencia lingüística, no sólo en su lengua materna sino también en la extranjera. «Se trata de hacer al alumnado protagonista de su aprendizaje y por ello es necesario también el reconocimiento de los mayores», explica Sastre. «Es importante que el alumnado pierda el respeto a los micrófonos, estudios, personalidades importantes y ambientes algo más ‘hostiles’».

Programas de realidad local

Los programas se graban en el centro y luego son montados por los niños y las niñas con ayuda de las maestras. Una vez editado se sube a la plataforma iVoox, desde donde se pueden escuchar.

La voz de Santa Anna Ràdio, como han llamado a su emisora, va más allá del propio centro y trata cuestiones locales desde su propia perspectiva. «Hacemos una radio que intenta acercarse a la ciudad de Oliva y hacerla partícipe de contenidos y programas, tanto de fiestas y asociaciones como de actos que se celebran en la ciudad», explica la directora.

Ayer mismo subieron un nuevo capítulo. En este caso, hablan del Poefesta, un festival literario que tiene lugar este fin de semana en la ciudad de Oliva y para la que han elaborado una serie de tres capítulos que se subirán a la plataforma. También han grabado recientemente una entrevista en directo con Carles Cano, que es escritor de literatura infantil y cuentacuentos. El proyecto tiene una duración de dos años.

Compartir el artículo

stats