Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otros dos informes de la Generalitat no cuestionan el "glámping" de Gandia

Espacios Naturales no ve afecciones destacables en la zona protegida del Marjal y el Ullal de l’Estany a consecuencia del proyecto de Sunny Resorts

Un glámping de Sunny Resorts, como el que quiere construir en Gandia, al sur de Portugal. | LEVANTE-EMV

Dos informes técnicos de la Generalitat revelados ayer por la Conselleria de Política Territorial tampoco ven impedimentos insalvables para la posible ejecución de un cámping de lujo, o glámping, en la playa de Gandia. Y, en este caso, uno de esos documentos puede considerarse de mucho peso en el expediente que se sigue para la Declaración de Interés Comunitario.

Se trata del análisis que firman los técnicos del departamento de Medio Natural de la Generalitat, que, en círculos políticos de Gandia, se esperaba más contundente, en el sentido contrario a la posibilidad de que se pueda autorizar el glámping.

Así, ese documento, al que ayer tuvo acceso este periódico, viene a señalar, groso modo, que una parte de la parcela señalada para el glámping se encuentra en el perímetro de afección de la zona húmeda del Marjal de la Safor y el Ullal de l’Estany del Duc, pero no cuestiona en ninguno de sus párrafos que esa situación vaya a causar afecciones negativas porque el suelo, mayoritariamente, se destina a usos agrícolas. Los técnicos incluso señalan la presencia de fauna protegida en la zona húmeda, pero no en los espacios que ya se están utilizando para explotaciones agrícolas, de manera que tampoco ahí ponen trabas a la construcción del glámping, siempre atendiendo a que la empresa promotora, Sunny Resorts SL, debería contar con todos los permisos e informes para poder llevar a cabo el proyecto.

Por otra parte, el informe de la Sección Forestal de la Generalitat tampoco apunta aspectos que lleven a la desautorización del proyecto porque, como concluye el estudio, ni afecta a áreas de monte ni a vías pecuarias que se tengan que salvaguardar.

Hasta el momento, con los nueve informes que se han elaborado, solo uno, el del departamento de Medio Natural del Ayuntamiento de Gandia, concluye que el glámping es incompatible. Del resto destaca el de Urbanismo, que obligaría a modificaciones importantes en el diseño, pero, de partida, no lo rechaza.

Sube el tono entre los partidos políticos de la ciudad

Los primeros informes del cámping de la playa de Gandia, revelados la semana pasada por este periódico, han caldeado el debate político entre los diferentes grupos municipales, pero no ha variado su posicionamiento. En primer lugar, el PSPV-PSOE insiste en que respetará los informes y las resoluciones que adopte la Conselleria de Política Territorial respecto a este proyecto. Compromís Més Gandia Unida, socio de los socialistas el Gobierno local, rechaza el glámping y dice que los informes avalan su postura. PP y Ciudadanos, en cambio, lo ven posible y defienden el proyecto.

Compartir el artículo

stats