Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empieza el reinado valiente

Asumen el cargo convencidas de que lo mejor que les ha podido pasar ha sido poder compartirlo el mismo año

La Fallera Mayor Infantil, Clara Tortosa, y la Fallera Mayor, Cristina García, ayer en la calle Major de Gandia. | T. Á. C.

Las calles de Gandia aún olían acenizas y petardos y las comisiones falleras de la ciudad retiraban los elementos que habían utilizado para la celebración de las fiestas cuando la Federació de Falles (FdF) de Gandia anunciaba a Cristina García Lecuhga y Clara Tortosa García como Falleras Mayores de la ciudad para el 2022. Aquel nombramiento fue calificado de muchas formas en esos momentos: ilusionante, porque se ponía punto y final a más de un año de incertidumbre en el que parecía que nunca llegaba el momento de desbloquear las fiestas; histórico, porque por primera vez una madre y una hija compartían reinado en la ciudad y también porque era la primera elección con las nuevas normas que eliminan la edad máxima para ocupar el cargo.

Pero pocos dijeron entonces que, además, va a ser un reinado valiente. Y es así porque será el más corto de la historia, si el ejercicio transcurre con normalidad y porque, además, hay que serlo para asumir un cargo de tanta envergadura en un momento en un contexto en el que la pandemia puede marcar el futuro de la fiesta.

Esta noche arranca un fin de semana mágico para una madre y una hija que tal vez algún día soñaron por separado llegar a ser las máximas representantes de la fiesta en la ciudad pero que nunca imaginaron que lo serían juntas. Será la confirmación de que arranca una nueva etapa en la fiesta fallera y lo hará con toda la sociedad gandiense rendidas a sus pies.

El Museu Faller acoge hoy, a partir de las 22 horas, la presentación de Clara Tortosa García como Fallera Mayor Infantil. Lo hará acompañada por su Corte de Honor y ensalzada por la ministra de Ciencia y Educación y exalcaldesa de la ciudad, Diana Morant, que es amiga de la familia e integrante de la misma comisión a la que pertenecen ambas, Plaça Prado.

Clara, de 11 años, asegura que «es guay» compartir el reinado con su madre y que se siente «muy arropada» cuando acuden juntas a la gran cantidad de actos de los que ya han disfrutado desde que fueron elegidas.

En principio, en casa de los Tortosa García, la reina iba a ser solo ella. «Nosotros le dijimos a Telmo Gadea que nos gustaría que fuera Fallera Mayor Infantil de Gandia», explica Cristina. Lo que no imaginaba es que, al final, este 2022 sería un ejercicio para ambas.

La pequeña declara que lleva «muy bien» eso de compaginar el trabajo en el colegio con los actos y se muestra feliz y abrumada por la gran cantidad de mensajes que le llegan en los que le dan la enhorabuena «y me desean que disfrute mucho porque esto solo pasa una vez en la vida».

Sentada entre el público del Museu, en primera fila y disfrutando de las mismas emociones que Clara, estará su madre, Cristina, quien mañana estará en el mismo lugar que esta noche ocupará la pequeña. Porque entre la amalgama de emociones que se le juntan estos días también está la de ser la madre de la Fallera Mayor Infantil de Gandia.

Cuando está a punto de vivir uno de los actos más emocionantes del ejercicio, reconoce que «cuando me propusieron ser Fallera Mayor la primera respuesta fue no». Hoy, sin embargo, «no me arrepiento de haber cambiado de opinión». A falta de dos días para el acto se reconoce «emocionada» y «un poco llorona» pero «aún no estoy nerviosa».

Con su reinado, Cristina y Clara han roto todos los convencionalismos de la fiesta. «Hemos abierto muchas puertas y espero que mucha gente que pensaba que no podía ahora sí que pueda», señala y cree que con la madurez «tienes más sentido de lo que significa lo que estás viviendo».

La Fallera Mayor señala que compartir el reinado con su hija es «lo mejor de todo» porque «si no fuera por ella no me encontraría en esta situación.

Como es lógico, no desvela el secreto mejor guardado: el traje, pero adelanta que es «muy elegante».

Compartir el artículo

stats