Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campus de Gandia quiere seguir mirando al mar

El director de la EPSG, Jesús Alba, pide al equipo rectoral en el acto académico de apertura de curso la implantación de un Grado en Ciencias y Tecnologías del Mar para redondear la actividad investigadora

A la izquierda Joaquín Cuenca y a la derecha homenaje a la profesora Pilar Donat por su jubilación. | À. OLTRA

«Hace años que el Campus de Gandia de la UPV mira al mar, pero es el momento de redondear este proyecto y hacer realidad el Grado en Ciencias y Tecnologías del Mar». Esta fue una de las reivindicaciones planteadas por el director del Campus de Gandia, Jesús Alba, en su discurso del acto de apertura de curso académico, celebrado el jueves pasado en el Aula Magna. El evento congregó a personal y alumnado de la comunidad universitaria de la UPV, así como autoridades locales, representantes de instituciones y empresas de la comarca.

El Campus de Gandia quiere seguir mirando al mar |

Alba explicó que Gandia ya cuenta con la Unidad Mixta con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), renovado por 10 años y con la ampliación de los tinglados, el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), el Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros, o el informe favorable por parte de la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA) para el programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Marina y Costanera, el primero que se impartirá en el Campus.

El Campus de Gandia quiere seguir mirando al mar | ÀLEX OLTRA

Pero, a su juicio, es necesario completar todo ese bagaje marítimo con la docencia que supone el grado. «Hacer crecer al Campus de Gandia es hacer crecer a la UPV, y juntos haremos una UPV más grande», aseguró.

El Campus de Gandia quiere seguir mirando al mar

Por otra parte, Alba, que en enero empezó su segundo mandato como director, abundó en la reclamación de que la EPSG tenga la estructura jurídica de Campus, como el de Vera, algo a lo que ya se comprometió el rector Capilla. El trámite no empezará antes de febrero de 2022, ya que para la reforma de los estatutos debe renovarse todo el claustro de la UPV, que es como el «parlamento» de la universidad. El guante, en ausencia del rector, que no pudo asistir por motivos de agenda, lo recogió el vicerrector de Planificación, Oferta Académica y Transformación Digital de la UPV, José Pedro García Sabater, que por otra parte es gandiense.

García Sabater, favorable a la implantación de este grado, manifestó que «el Campus de Gandia es una parte indispensable de la UPV». Además, indicó que «el Campus de Vera tiene mucho que aprender de Gandia, aquí la universidad es mucho más personal y también más multidisciplinar», y adelantó que «se seguirá invirtiendo en las mejoras para seguir haciendo de Gandia un gran lugar para estudiar y para investigar».

La conferencia inaugural corrió a cargo de Joaquín Cuenca Abela, CEO de Freepik, que relató cómo fueron sus inicios como emprendedor y la importancia de las empresas de base tecnológica.

Además, se entregaron los Premios Fin de Grado y hubo felicitaciones especiales a dos profesores; a Pilar Donat, del Departamento de Ecosistemas Agroforestales, por su jubilación, y a Javier Valls, del área de Tecnología Electrónica, por acumular 30 años de investigación y transferencia de conocimientos de primer nivel.

evento. El jueves tuvo lugar la apertura de curso. 1 Vista del público asistente.

2 El subdirector de Cultura, Javier Pastor, el secretario, José Pelegrí, el director, Jesús Alba, y el alcalde, José Manuel Prieto. F

Compartir el artículo

stats