Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia no paralizó la actividad docente e investigadora del Campus

El recinto de Gandia no se vio afectado por brotes de covid mientras que en Vera hace un año se suspendieron las clases presenciales

La principal conclusión que se puede extraer del curso pasado en el Campus de Gandia de la UPV, que empezó en septiembre de 2020 tras el «shock» que había supuesto el confinamiento de marzo, es que la pandemia no paralizó durante el ejercicio anterior la actividad docente ni la investigadora. El virus se pudo controlar y no supuso la interrupción, a diferencia del Campus de Vera, en València, donde el brote en el Galileo Galilei obligó a suspender las clases presenciales durante la primera quincena de octubre.

Con todo, la situación extraordinaria en todo el mundo por el coronavirus, que seguimos viviendo, alteró algunas actividades, como las culturales, o el congreso Comunica2, que se tuvo que aplazar, aunque en noviembre se organizó un «aperitivo» con algunas ponencias «on line». La undécima edición tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de noviembre.

La pandemia también afectó a la movilidad internacional, pero aún así llegaron 46 estudiantes de 24 países diferentes (la mayoría de Alemania, Francia, Italia, China y Japón), mientras que de Gandia salieron 38 a universidades del extranjero. Pero el Campus sigue siendo un referente en programas de intercambio de estudiantes y profesores. Como ejemplo, hay 105 acuerdos con universidades europeas y 36 con otras de otros países, y tres dobles titulaciones con universidades extranjeras.

Además, el Campus duplicó entre 2019 y 2020 el volumen económico de su actividad investigadora. En 2020 ascendió a 2,18 millones de euros, la mayoría en contratos y convenios con empresas e instituciones del propio entorno. Las principales fortalezas del I+D+i están en áreas como la Acústica y el medio marino, aunque en los últimos años también se está trabajando en tecnología aplicada a la salud, con proyectos como Safor Salut o la convocatoria Polisabio, y en el Internet de las Cosas.

En materia de empleo y formación, el Campus de Gandia mantiene en la actualidad 126 convenios de prácticas firmados con empresas. A través de ellos durante el curso 2020/21 un total de 263 alumnos pudieron integrarse dentro de esas empresas para tener su primera experiencia laboral e incluso hacer los trabajos fin de grado.

Por otro lado, durante el curso pasado la UPV siguió invirtiendo en el recinto, ampliando los laboratorios y adaptando todas las aulas al sistema VideoApuntes, para poder dar clases «on line».

El pabellón multiusos un proyecto ilusionante para el futuro

Uno de los retos que tiene por delante el Campus es la construcción del pabellón polivalente, que acogerá tanto actividades deportivas como eventos turísticos y de formación, motivo por el que también se embarcan el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación. Estará ubicado en una parcela de 6.000 m2 (la superficie construida será el doble) en el antiguo Espai Innova, cuyo esqueleto se aprovechará. El presupuesto es de 7 millones de euros.

Compartir el artículo

stats