Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compra de un edificio eleva a casi 400 las viviendas públicas en Gandia

La operación de la calle Padilla del Grau se invierten 1,3 millones que aporta la Generalitat

El edificio de la calle Padilla que el Ayuntamiento de Gandia comprará en el Grau. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Gandia, a través de un plan de adquisición de vivienda promovido por la Generalitat, adquirirá en los próximos meses todo un edificio situado en la calle Padilla del Grau para rehabilitar los 18 pisos que lo integran y así destinarlos a alquiler asequible.

La operación, valorada en 1,3 millones de euros, será financiada íntegramente por la Generalitat, y ha sido posible tras la negociación llevada a cabo con la Sareb, el «banco malo» que se quedó miles de viviendas de entidades financieras cuando se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, la finca de la calle Padilla requerirá un completo plan de rehabilitación antes de poder ofrecer los pisos a los inquilinos, aspecto que supondrá la inversión de más dinero.

La compra, que previsiblemente se formalizará a principios del próximo año, fue anunciada ayer por el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y el director general de Calidad Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Generalitat, Alberto Rubio, en una comparecencia en la que también estuvieron el vicealcalde, Josep Alandete, y la concejala de Vivienda de Gandia, Amparo Victoria.

Con este añadido a la relación de viviendas que ya son propiedad del ayuntamiento y que destina a alquiler asequible o cede a precios bajísimos a familias en riesgo de exclusión social, Gandia dispondrá de 201 pisos, lo que, en relación a su número de habitantes, la sitúa al frente de los municipios valencianos en titularidad de inmuebles. A estos, además, se suman las 180 viviendas que son de la Generalitat y que también se ofrecen a precios tasados o a familias vulnerables.

El director de Calidad Rehabilitación y Eficiencia Energética, no ocultó su entusiasmo con la acción que, en este sentido, está desarrollando el Ayuntamiento de Gandia desde hace años. Alberto Rubio no solo indicó que cada vez que viene a esta ciudad detecta una «receptividad sin igual» a las políticas de vivienda que impulsa la Generalitat, sino que también calificó como «pioneras y vanguardistas» las acciones que se han desarrollado, bien sea en solitario bien mediante acuerdos con otras administraciones, para agrandar el parque público de vivienda. La compra y construcción de pisos figura como objetivo estratégico del Consell autonómico para dar respuesta a los problemas habitacionales que sufren miles de familias que, a duras penas, consiguen ingresos para pagar hipotecas o alquileres.

En ese encuentro, Alberto Rubio, el alcalde Prieto y los concejales Alandete y Victoria también valoraron los esfuerzos que se están llevando a cabo con las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) que se han llevado a cabo o están en marcha en Simancas, el Raval, Corea o Beniopa-Plaça El·líptica. La última de estas ARRU, con una inversión total de 3,1 millones de euros, incluye el derribo de cuatro viviendas en la calle Muntanya de Beniopa, trabajos que también se iniciaron ayer.

Beniopa El refugio de la guerra también será visitable

El edificio de la calle Padilla del Grau no es la única compra anunciada ayer por el ayuntamiento. También se ha decidido adquirir, por 50.000 euros, y también a la Sareb, el solar situado justo al lado de la iglesia de Santa Maria Magdalena de Beniopa, en cuyo subsuelo se descubrió hace apenas unos meses la existencia de un refugio de la guerra civil. Ese lugar será rehabilitado y adecuado para convertirlo en visitable.

Compartir el artículo

stats