Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáritas Gandia atiende a 178 personas sin hogar este año

Los usuarios tienen hasta 70 años y hay con estudios universatrios

Cáritas Interparroquial Gandia no falla y, un año más, ha organizado la Semana de las Personas sin hogar, una iniciativa que busca visibilizar la situación que viven aquellas personas que tienen tan poco que incluso han perdido sus casas y viven en la calle.

Entre las actividades programadas por la entidad, destaca, como en años anteriores, las bufandas que cuelgan de diversas farolas de la ciudad. Estas prendas simbolizan a las personas sin hogar, que si ya tienen dificultad por el mero hecho de no tener un techo bajo el que vivir, su situación se agrava en situaciones climáticas extremas como las olas de frío o de calor. Además, ayer tuvo lugar una vigilia de oración y mañana jueves se celebra el «flashmob» en la plaza Major. El viernes, Cáritas ha organizado una jornada de puertas abiertas en el Centre d’Atenció Integral (CAI) Sant Francesc de Borja.

Con motivo de esta campaña, la entidad dio a conocer los datos de atenciones a personas sin hogar del último año.

Un total de 178 personas han hecho uso de los servicios del Centro de Atención Integral y Centro de Día de Cáritas Gandia desde enero a septiembre de este año 2021. Todos ellos han hecho uso de 1.096 servicios y se les han entregado 11.127 lotes de comida.

Del total de personas atendidas, 21 han pasado por el CAI, 10 menos que en 2020, ya que ocho de las personas atendidas en el centro están a la espera de una salida acorde a sus necesidades. La atención se realiza «con un programa de contención, un programa puente hasta poder conseguir unos objetivos específicos con ellos», aseguraba Chema Puente, coordinador del área de Inclusión de Personas Sin Hogar, quien estuvo acompañado por Francisco Sarrió, director de Cáritas Gandia.

De los 21 beneficiarios del CAI, 19 son hombres y 2, mujeres. Un total de 15 tienen entre 18 y 34 años. Solo 6 tienen más de 45 años. «Los participantes en nuestro programa comprenden edades desde los 18 hasta los 70 años. Nuestra realidad actual nos alerta sobre la importancia de prestar especial atención a los jóvenes que quedan en una situación de sinhogarismo», indicaba Puente en rueda de prensa.

Otro recurso de Cáritas además del CAI es el centro de Día de la calle Gutiérrez Mas. Por él han pasado en estos meses un total de 155 personas, 131 hombres y 24 mujeres. Además, 71 personas han hecho uso del centro de día por primera vez. En este edificio se ofrecen otros servicios como duchas (875), ropero (145), lavadora (362) y peluquería (62), explicaban desde Cáritas.

Compartir el artículo

stats