El Ayuntamiento de Bellreguard ha anunciado la puesta en marcha de su «Cheque Bebé». La iniciativa consta de una ayuda de 500 euros por cada bebé nacido o adoptado y fue una de las propuestas más votadas de los Presupuestos Participativos.

La ayuda supone un apoyo importante a las familias en un momento, el de la llegada de un hijo o una hija, en el que se disparan los gastos debido a las necesidades que tienen en esos primeros momentos.

Las personas que quieran optar a este cheque deben cumplir dos requisitos: estar empadronados en Bellreguard desde al menos seis meses antes de solicitar la ayuda y aportar el certificado de nacimiento o adopción del niño o la niña.

El consistorio dispone de 16.500 euros para hacer frente a las ayudas, que es el dinero que queda sobrante de la partida de 50.000 que el consistorio reservó para presupuestos participativos. Este proyecto era el único que aún no se había puesto en marcha, ya que estaba valorado en 20.000 y había dudas de si sería suficiente con lo que quedaba después de ejecutar el resto de obras.

El Consell de Participación Ciudadana, en su última reunión, decidió que la cantidad era suficiente para cubrir los nacimientos que, de media, tienen lugar en la localidad cada año. Según la estadística, en el municipio se censan entre 30 y 35 niños y niñas cada año, de media, por lo que, en principio, habría partida suficiente para hacer frente a todas las solicitudes.

Este año, el Ayuntamiento de Bellreguard destinaba 50.000 euros a los Presupuestos Participativos. Las propuestas más votadas fueron la construcción de unos «torradors», el pago de gastos veterinarios y la mejora de las instalaciones para animales abandonados y la adecuación de las salas deportivas. Entre las tres, sumaban un presupuesto de 33.500 euros, por lo que hubo un sobrante de 16.500 euros. La cuarta propuesta más votada era la del cheque bebé, pero su presupuesto estimado era de 20.000 euros.

La petición de la ayuda puede realizarse ya por medios telemáticos a través de la web municipal, o bien de forma presencial con cita previa y hasta el 31 de diciembre.