Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia ya tiene los terrenos del puerto para mejorar Sant Nicolau

La Autoridad Portuaria de València cede al ayuntamiento suelo para ejecutar el proyecto urbanístico en el entorno de la iglesia, y en concreto para plantar pinos que embellezcan la zona

Figuración virtual del proyecto que el ayuntamiento acometerá en el Grau. | LEVANTE-EMV

La Autoridad Portuaria de València cederá terrenos del puerto de Gandia al ayuntamiento para facilitar la actuación urbanística contemplada en el entorno de la iglesia de Sant Nicolau, en el Grau. Para este proyecto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya concedió una subvención de 3 millones de euros al consistorio gandiense. Esta iniciativa, como ya informó este periódico, mejorará la conexión del Grau con sus entornos naturales y también lleva aparejada el desarrollo de soluciones tecnológicas para potenciar las visitas turísticas.

El alcalde y el presidente de la APV en la firma. | ÀLEX OLTRA

Esa buena sintonía se escenificó el viernes pasado, con la firma de un convenio en Gandia entre el alcalde, José Manuel Prieto, y el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, acompañados por el subdirector de la Autoridad Portuaria, Néstor Martínez, el vicealcalde, Josep Alandete, y el presidente de la Junta de Distrito del Grau de Gandia, Miguel Ángel Picornell.

Una de las acciones incluidas en el segundo Plan de Sostenibilidad Turística es la mejora urbanística del entorno de la iglesia de Sant Nicolau, que se suma a la tramitación para declarar este monumento Bien de Interés Cultural. En concreto, el Ayuntamiento de Gandia prevé ejecutar en esta zona un bulevar peatonalizado y plantar pinos, para hacer de este lugar un espacio más amable.

Se da la circunstancia de que parte de estas actuaciones, concretamente las referidas a la plantación de pinos, se desarrollarán en terrenos de dominio público portuario. Por ello, la Autoridad Portuaria de València ha sido receptiva a las demandas del ayuntamiento y, a través de este convenio, cede temporalmente el uso del espacio para este proyecto.

Prieto agradeció la colaboración, una vez más, de la Autoridad Portuaria de València, que con la firma de este convenio «contribuye a dar un paso decisivo en la nueva forma de plantear la relación de la ciudad con el mar».

El alcalde señaló que «con las ayudas del Plan de Sostenibilidad Turística vamos a mejorar, en una primera fase, la interacción puerto-ciudad pero también transformaremos urbanísticamente esta parte del distrito. Esto supondrá generar oportunidades y crear un nuevo espacio con potencial para cambiar la mirada de la ciudadanía respecto al mar».

El alcalde añadió que, después de la consecución de esta primera fase, ya en una segunda etapa «integraremos los tinglados en ese espacio que vamos a mejorar urbanísticamente». De hecho, Prieto avanzó que en el ayuntamiento se abrirá la próxima semana el primero de los sobres del concurso de ideas sobre los tinglados «con la intención de que se conviertan en un espacio de oportunidades y de generación de economía y contribuyan a generar un entorno amable y confortable que cambie la fisonomía del distrito».

Por su parte, Aurelio Martínez recordó las «buenas relaciones» que han mantenido históricamente el ayuntamiento y el organismo que representa y añadió que Valenciaport «está obligada a tener una relación amable con el entorno que ocupa, abrirse a la ciudadanía e incentivar la interacción puerto-ciudad». Martínez destacó que su intención es «colaborar con proyectos que sean razonables y sobre todo atraer a a la ciudadanía al puerto», por lo que invitó a «pisarlo y amarlo».

Compartir el artículo

stats