Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reencuentro de "Lo que surja" quince años después

Los valencianos que crearon la primera «webserie» gay recuerdan cómo surgió la idea

El equipo de LQS, hace una semana en la plaza del Ayuntamiento, en València. | SERGI MERCHÁN

Fue la primera serie gay española para internet y, pese a su origen «amateur», ya que la idea surgió de un grupo de jóvenes de València, por aquél entonces veinteañeros, se convirtió en todo un fenómeno mediático, en una época en la que no existían las plataformas digitales, ni los «youtubers», ni tanta viralidad. Ayer sábado se cumplieron 15 años del estreno de «Lo que surja», un producto que, de haberse gestionado con una visión más comercial, o si hubiera llegado unos años después, hoy podría estar en espacios «on line» como la pública PlayZ, o quién sabe, en Netflix.

Un momento de la grabación en la playa de Gandia. | LEVANTE-EMV

En esta serie autoproducida, una especie de «Queer as folk» español, se abordaban, en capítulos cortos, de unos diez minutos cada uno, temas como salir del armario en la familia o entre amigos, conocer por primera vez locales de ambiente gay, o el sexo, todo ello ambientado en la capital, València, y en el contexto de la sociedad española de hace 15 años.

El reparto en una imagen de 2006, con Dani y Sergi, a la derecha. revista zero |

Con motivo de este aniversario, Levante-EMV reunió hace unos días en plaza del Ayuntamiento de València a casi todos los chicos de la serie. Son Jordi González (interpretaba a Álex), Roberto P. Marcos (Alberto), Javier Llanes (Hugo), Miguel Cuevas (Borja), José Luis Lázaro (Edu) y Cristian Cuenca. El reparto también lo formaban Sergi Moya (Pablo) y J. Daniel López (David en la ficción), que no pudieron acudir a la cita por motivos profesionales. Todos ellos mantienen una magnífica relación hoy en día.

Dos momentos de la grabación en el Campus de Gandia de la UPV. |

La serie tuvo tres temporadas y se fue publicando entre los años 2006 y 2010. La primera fue totalmente artesanal. «Al principio lo hicimos sin miedo a equivocarnos y pensando que no iba a tener muchos espectadores, eso nos dio una enorme libertad creativa, cualquier idea que metíamos en la trama nos venía bien», explica Jordi. Tras el éxito, totalmente inesperado, les entrevistaron en varias televisiones nacionales. Algunos colectivos LGTBI les invitaron a dar charlas. El festival italiano La Manica Tagliata les invitó a proyectar la primera temporada en Rímini y en Módena, y la serie inspiró otros proyectos similares que llegaron después.

Reencuentro de «Lo que surja» quince años después

Para la segunda temporada ya mejoraron los medios técnicos, especialmente el sonido, y varios famosos accedieron a hacer papeles cortos. Hubo «cameos» con la actriz Carmen Machi, Alaska, Paco León, Eva Santolaria, Luis Merlo o Manuela Trasobares. Además, Tete Delgado participó en un vídeo promocional. A los chicos les reconocían por la calle.

La paradoja es que ninguno obtuvo réditos económicos de aquella aventura, quizá por un exceso de pasión y voluntarismo. «Incluso se recopiló en un DVD y tuvimos tan mala suerte que al final la distribuidora nos engañó con las ventas y luego se declaró en quiebra», se lamenta Jordi. Quince años después ninguno se dedica al sector audiovisual. En abril de 2020, en plena cuarentena y para sorpresa de todos, José Luis, J. Daniel, Jordi y Javier hicieron un «clip» para Youtube en el que pedían a la gente que fueran responsables ante la pandemia y se quedaran en casa.

Por otro lado, «LQS» tiene relación con Gandia, ya que dos de sus integrantes, Javier y Jordi, estudiaron Comunicación Audiovisual en el Campus de la UPV, y fueron compañeros de piso en la ciudad. Además, Jordi centró su proyecto final de carrera en el proceso de creación de la serie, y le pusieron matrícula de honor.

El capítulo tercero de la segunda temporada se desarrolla casi íntegramente en Gandia. Se pueden ver exteriores como el mural de las estrellas del Campus de la UPV, el paseo Rosa dels Vents, la playa o el puente sobre el barranco de Sant Nicolau.

La serie mantiene una página en internet y desde el año 2017 está íntegramente colgada en Youtube.

Compartir el artículo

stats