Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Vernissa en Palma de Gandia, otro río que «renace» de entre miles de cañas

La CHJ retira vegetación y sitúa lonas térmicas para ahogar las raíces aguas abajo del azud de riego

El cambio de estrategia respecto a las cañas que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha llevado a cabo en los últimos años también ha llegado al río Vernissa, en Palma de Gandia. Si hace un tiempo la CHJ era muy reacia a permitir la retirada de esa vegetación invasora, ahora asume, con fondos propios, la limpieza de los cauces.

En esta ocasión los trabajos se están desarrollando aguas abajo del azud que retiene el agua para dirigirla a campos de cultivos, cerca ya del casco urbano, y permiten ampliar considerablemente una superficie que ya fue limpiada de cañas hace dos años alrededor del «gorg».

Los técnicos de la CHJ han optado en este caso por colocar lonas térmicas que, con el tiempo, ahogarán también las raíces de las cañas, de manera que, cuando se retiren, podrá quedar una extensa zona limpia de vegetación. En ese punto también se ha podido cerrar un vertedero incontrolado.

El Ayuntamiento de Palma de Gandia ha aplaudido la idea, que permitirá a los vecinos recuperar una imagen que se había perdido hace mucho tiempo.

Compartir el artículo

stats