El gandiense Joan Noguera, profesor de la Universitat de València e impulsor del Centre Internacional de Gandia, organismo del que llegó a ser subdirector, fue enterrado ayer en su ciudad tras haber fallecido en una residencia de València el día de Todos los Santos.

A Noguera, de 53 años, le habían detectado hace tres años una enfermedad contra la que luchó durante este tiempo, pero finalmente ha acabado con su vida.

Profesor del departamento de Geografía e Historia, con su esfuerzo, y junto a Joan del Alcàzar, contribuyó a consolidar el Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València (CIG-UV), desde donde se impulsaron numerosos proyectos de investigación y difusión de la cultura y el conocimiento, tanto en el ámbito valenciano y español como mediante convenios con varias universidades de América Latina. En 2012 se puso al frente del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local.

Retirado desde hace unos meses, cuando su enfermedad le limitó considerablemente, el fallecimiento ha causado pesar en el ámbito universitario.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, trasladó sus condolencias a la familia y destacó de su figura haber sido "un buen gestor y, por encima de todo, una buena persona que nos ha abandonado demasiado pronto".

Joan del Alcàzar, uno de sus más estrechos colaboradores, quiso acentuar de Noguera su constante deseo "de ser útil, de ser amable, de comprender al otro y de tender puentes hacia la colaboración y el acuerdo". "Un universitario como pocos del que, sobre todo, podemos destacar que era un hombre bueno", concluyó Del Alcàzar.