Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teika: la rentabilidad de ser sostenible

La empresa de vending de la Safor presenta su primera memoria de RSC con el cuidado al medio ambiente y la igualdad como bandera

El equipo de Teika que ha elaborado la memoria de la Responsabilidad Social Corporativa 2019-2020.

Para que la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de una empresa sea efectiva lo primero es que todas aquellas personas que forman parte de la misma se lo crean. Y eso lo que ocurre en Teika, la empresa ubicada en el Real de Gandia dedicada a la distribución alimentaria en máquinas de vending. Y así ha quedado plasmado en la memoria que ayer presentaban el director general de la compañía, Nicolás Barber, y la responsable de Marketing y RSC, Berti Barber.

Es la primera vez que la compañía saforense realiza este trabajo, que recoge todas las acciones llevadas a cabo a lo largo de los años 2020-2021. El documento contiene los dos principales aspectos en los que Teika quiere ser influyente de forma positiva a nivel social, todas aquellas acciones que la compañía realiza para seguir creciendo y ofrecer el mejor servicio sin comprometer la sostenibilidad ni el futuro.

El primero es «el entorno entendido como las personas», indicaba el director general. Esa parte recoge la puesta en marcha de acciones de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, que se pone en práctica con el uso de envases no contaminantes, fabricados con material reciclado o la utilización de energía renovable a través de placas fotovoltaicas instaladas en las instalaciones del Real de Gandia.

Los vasos que la empresa utiliza en la totalidad de sus máquinas de café están elaborados con cartón 100% reciclable. Además, algunas de ellas permiten la opción «sin vaso» para que el usuario utilice el suyo propio. Los mismos se imprimen con tintas que cumplen con la legislación europea para envases de alimentación, mientras que las paletinas para remover el producto son de poliestireno biodegradable. Además, las instalaciones de Teika en el Real funcionan con un 68% de energía generada por las placas solares, lo que le permite, por una parte, reducir el uso de energía contaminante y, por otra, ahorrar en el consumo.

La otra pata importante de la RSC es la igualdad, algo que queda más que patente con el patrocionio de infinidad de equipos deportivos femeninos, que incluyen al València CF, el Levante UD, el Villarreal o el València Bàsquet, entre otros, mediante la campaña «Juegan ellas, ganamos todos».

Como explicaban tanto Nicolás como Berti Barber «la RSC es una herramienta que tenemos en nuestro ADN como empresa y también como personas». Por ello, este trabajo buscaba «poner en orden todas aquellas acciones que llevamos a cabo».

Berti Barber explicó durante la presentación de la memoria, que tuvo lugar ayer en la sede del Real de Gandia, que el trabajo arrancó a finales del 2019 y que después llegó la pandemia, lo que les hizo plantearse si el momento escogido para iniciarlo había sido adecuado. Pasado el tiempo, la responsable de RSC considera que «fue el mejor» porque «nos sirvió para analizar muy bien lo que debíamos hacer, dónde queríamos llegar, en qué habíamos fallado y qué puntos queríamos potenciar», indicaba.

El director general, por su parte, hablaba de la «rentabilidad» de una empresa sostenible y apuntaba que «estamos en un momento en el que ser sostenibles con el medio ambiente ya no es una utopia, es algo alcanzable y, además, reconocible por los clientes».

Barber apuntaba que las empresas no pueden vivir al margen de la sociedad y «debemos establecer procesos que no comprometan el bienestar de las próximas generaciones, por lo que cada paso adelante que demos siempre tiene que tener una perspectiva responsable».

Berti Barber, por su parte, apuntaba, además que tenía muy claro cuál sería el resultado del trabajo porque «no entiendo elaborar una memoria si las personas que forman parte de la empresa no son socialmente responsables», algo que, considera», es la base».

En total la memoria cuenta con 11 apartados entre los que destacan la historia, la misión, la visión y los valores, la estructura de gobierno, la zona de cobertura, el contexto, el compromiso con el producto y con el cliente, las personas, los procesos de producción y distribución, el cuidado del medio ambiente y la apuesta por la igualdad. La encargada de asesorar a la compañía ha sido Mónica Gasent, doctora en Ética y Democracia, y especializada en ética empresarial y responsabilidad social, mientras que Laura Inat ha sido la encargada de l diseño.

Compartir el artículo

stats