Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pabellón para 4.000 personas de la playa ya tiene financiación

Cuatro administraciones se han unido para construir una instalación que Gandia necesita para usos deportivos, eventos e investigación

La zona en la que se construirá el nuevo pabellón, junto a la estructura del Innova. | XIMO FERRI

El pabellón polideportivo y multiusos que se construirá en la playa de Gandia, delante mismo del campus de la Universitat Politècnica de València (UPV) ya tiene financiación. La Generalitat, la Diputació de València, el ayuntamiento y la propia UPV han comprometido, en distintos porcentajes, la suma de siete millones de euros que hará posible la construcción de esa infraestructura.

Se trata de una obra proyectada para albergar hasta tres mil personas en espectáculos deportivos, pero que podría alcanzar los cuatro mil en actuaciones de otro tipo ocupando la cancha en todo o en parte. Sería el caso de conciertos musicales o de encuentros sociales.

El pabellón es una obra que Gandia necesita para poder acoger acontecimientos multitudinarios a cubierto, y ese es justamente el deseo que se pretende cumplir. Pero es que, además, el pabellón se ha diseñado para usos educativos y científicos, especialmente pensando en la UPV, que también ha mostrado interés en el proyecto.

Según señalaron ayer la concejala de Deportes, Lydia Morant, y el concejal Vicent Mascarell, en calidad de responsable de Hacienda de la Diputació de València, la institución provincial ha comprometido 1,7 millones de euros para la obra. A esa cifra se tienen que sumar otros 3,5 millones de la Generalitat y aproximadamente un millón de la Universidad. El resto, que dependerá del valor total de la adjudicación de la obra, correrá a cargo del ayuntamiento, pero se estima que no sería mucho más de medio millón de euros. La obra, por lo tanto, se ha forjado con el concurso de las administraciones para que Gandia sea la más beneficiada en el reparto. Eso sí, el consistorio pone la parcela de 12.000 metros cuadrados situada junto a la estructura de lo que iba a ser el Edificio Innova, en la rotonda del campus universitario del Grau.

La pista central del pabellón, que podrá dividirse en tres cuando no se juegue con público, alcanza los 2.400 metros cuadrados, y se contempla la disposición de todos los elementos para un pabellón moderno.

La concejala Morant y el diputado Mascarell señalaron ayer que el pabellón será utilizado «como generador de oportunidades», pensando también en que contribuya a desestacionalizar visitas a la playa.

Solo la redacción del proyecto, que está a punto de adjudicarse, se valora en unos 300.000 euros. Tres han sido las empresas que optaban, pero una ha quedado descartada.

«En esta legislatura veremos sin duda el inicio de estas obras», dijo Mascarell, quien destacó «la visión y la capacidad del Ayuntamiento de Gandia de presentar un proyecto en tiempos difíciles y de involucrar a cuatro administraciones públicas» en su financiación.

Un reclamo para actos multitudinarios de cara a la próxima legislatura

Si las previsiones no se tuercen, en quince días el ayuntamiento adjudicará la redacción del proyecto de construcción del pabellón de la playa, que se presentaría en abril o mayo. Es entonces cuando saldría a licitación la obra del complejo, trabajos que podrían iniciarse a finales de 2022. El pabellón, un reclamo para actos multitudinarios a cubierto, estaría entre finales de 2023 y principios de 2024.

Compartir el artículo

stats