Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entierro digno para cinco fusilados de la Safor en Paterna

El cementerio acogió la entrega de los restos de 21 víctimas, entre ellas de Oliva, Piles, Rafelcofer y Bellreguard

El hijo de José Llopis, a la derecha, con los restos y sus familiares, ayer.

El cementerio de Paterna acogió ayer a mediodía un nuevo acto de entrega de restos de víctimas de fusilados por Franco tras la Guerra Civil a sus familiares, en este caso de la fosa 115. De los 144 cuerpos que fueron exhumados en esa intervención realizada por la empresa especializada Arqueo Antro, impulsada por la Asociación de Familiares de la Fosa 115 y financiada por la Diputación de València, finalmente fue posible la identificación de 21 víctimas.

Entre ellas están cinco de la Safor. Se trata de José Llopis Tur, pescador de Piles, que fue fusilado a los 41 años; Félix Vallecillo López, estudiante de Oliva asesinado a los 25 años, ambos el 19 de diciembre de 1939; dos de Rafelcofer, el carretero Silvestre Femenía Bohigues (45 años) y el albañil Enrique Fuster Gilabert (32 años), y Antonio Vicente Borràs Ibáñez (42 años), guarnicionero de Bellreguard, estos tres últimos fusilados el 8 de marzo de 1940.

Los restos de José Llopis los recogió con enorme emoción su propio hijo, Felipe, de 92 años, así como otros familiares. Por la tarde todos ellos marcharon hacia el camposanto de Piles para darle una sepultura digna junto a su esposa, a la sazón madre de Felipe.

En el acto de ayer, solemne, con representación institucional y al son de los violines, se entregaron restos de víctimas de otras localidades: Aielo de Malferit, Bolbaite, Madrid, Moixent, Benigànim, Castelló de Rugat, Collado de Alpuente, Montaverner, l’Olleria, Villagordo del Cabriel, Benifaió y la Pobla del Duc.

Compartir el artículo

stats