Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El historico militante vallero del Bloc Miquel Bononat deja el partido por "renunciar a sus orígenes"

Miquel Bononat lamenta su veto a presidir la Fundació Jaume II uEl cambio de nombre «ha sido la gota que ha colmado el vaso»

Miquel Bononat durante un acto del partido Levante-EMV

El vallero Miquel Bononat Escrihuela, histórico militante del anterior Bloc -ahora Més Compromís, ha pedido la baja del partido debido al rumbo que considera que ha tomado el partido en los últimos años. Bononat, además, se muestra molesto por que miembros de la formación vetaron su candidatura a presidir, hace unos años, laFundació Jaume II «el Just».

En una misiva a la que ha tenido acceso Levante-EMV, enviada a la secretaria local de Compromís en Tavernes, Raquel Pons, el histórico nacionalista, critica que, a su entender, el partido ha renunciado a sus orígenes y ha perdido sus señas de identidad, como son la defensa de la singularidad valenciana y el nacionalismo. «Hemos eliminado, voluntariamente, el eje nacional, para sustituirlo por el eje izquierda-derecha, para lo cual hay que eliminar las dos palabras que nos definen: nacionalista y valencià», señala en el escrito.

Para Boronat, la formación ha propiciado esta situación «por tacticismo» o por «el qué dirá la derecha», abandonando «posiciones y valores que antes nos postulaban como características diferenciadoras».

Quien fuera presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, con una dilatada experiencia en política local en Tavernes, cree que la nueva estrategia del partido obedece a la intención de «ampliar la base por la izquierda», «aunque esconden que se refieren a la izquierda española, que es la que quieren ampliar», denuncia Bononat.

Para el ya exmilitante nacionalista, lo que busca la dirección del partido con este movimiento es «ser más aceptable en temas electorales» a nivel nacional, para lo cual, asegura en la carta, ha tenido que «renunciar a sus orígenes» y «renegar a sus postulados primigenios», una situación que compara con lo que ocurría durante «la Santa Inquisición, tan de moda últimamente».

Bononat, que es representante de la corriente interna Bloc i País, recuerda en la carta que fue fundador de la Unitat del Poble Valencià (UPV) en Tavernes, secretario local del Bloc Nacionalista Valencià, miembro de varias ejecutivas, del Consell Nacional del Bloc, candidato a la alcaldía por este partido en Tavernes y concejal. También fue teniente de alcalde gracias a un pacto de gobierno con el PP de Eugenio Pérez, que después lograría dos mayorías absolutas consecutivas. Bononat ocupó cargos orgánicos desde 1983 hasta el 2011 de forma ininterrumpida.

En la carta asegura que «la gota que ha colmado el vaso y decanta mi postura ha sido el cambio de nombre, con una absurda agrumentación: el BNV generaba rechazo en la sociedad nos han dicho», señala. Miquel Bononat cierra su escrito asegurando que se marcha «por coherencia con mi trayectoria y mis valores».

Lea aquí la carta íntegra de Bononat

Compartir el artículo

stats