Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia es la segunda ciudad de España que más viviendas compra a la Sareb

El consistorio ha adquirido un edificio con 14 pisos en la calle Padilla del Grau a la entidad que aglutina los activos inmobiliarios de bancos

El edificio que ha comprado el ayuntamiento a la Sareb en la calle Padilla del Grau. | XIMO FERRI

El Ayuntamiento de Gandia es el segundo de toda España que más viviendas ha comprado la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, entidad conocida como Sareb o también Banco Malo, que es donde fueron a parar los miles de inmuebles que se quedaron sin pagar durante la crisis inmobiliaria que azotó el país a partir del año 2007 y que quedaron en manos de las entidades bancarias.

En concreto, la capital de la comarca de la Safor ha adquirido 14 pisos dentro de su política de aumentar el parque de vivienda pública para atender la demanda de personas sin recursos que no pueden tener acceso a un piso al precio de mercado. Estas viviendas están destinadas, por tanto, a alquileres asequibles.

Las 14 viviendas se encuentran en un edificio ubicado en la calle Padilla del Grau, el cual ha sido adquirido en su totalidad por parte del Ayuntamiento de Gandia por un valor de 1,1 millones de euros.

La capital de la comarca de la Safor se encuentra entre las cinco primeras administraciones públicas de toda España que han adquirido propiedades que estaban en manos de la Sareb pero entre estas solo hay dos ayuntamientos.

El otro es el de Madrid, que además lidera el listado con una adquisición a la Sareb de 108 inmuebles. Las otras tres son gobiernos de comunidades autónomas: la Generalitat, de hecho, ocupa el segundo puesto, con 75 adquisiciones, Cantabria, con 73, y las Islas Baleares, que ocupa el cuarto puesto con 19 compras. La ciudad de Gandia ha adquirido más viviendas que comunidades autónomas enteras como Canarias, País Vasco o Castilla y León y también de municipios mucho más grandes como son Sabadell y Badalona, en Cataluña.

Gandia ha hecho de la vivienda pública de las principales apuestas de esta legislatura. Disponer de un amplio parque permite ofrecer respuesta rápida a aquellas personas que tienen una necesidad habitacional.

El pasado mes de octubre, el Consell convertía a la capital de la Safor en la cuarta ciudad valenciana a la que más dinero adjudicaba para destinarlo a política de vivienda social. En concreto, la capital comarcal recibirá 201.772 euros. Esta cantidad suponía un incremento importante respecto a la recibida el pasado año, cuando fue de 85.000 euros.

Cabe recordar que Gandia es una de las ciudades tensionadas en lo que respecta al precio del alquiler, que ha aumentado de forma importante en los últimos años. De hecho, un informe del Consell la situaba como la ciudad con el mayor índice de necesidad de vivienda de toda la provincia de Valencia.

Compartir el artículo

stats