Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los consistorios invirtieron 1,7 millones en sueldos de alcaldes y concejales en 2020

Algunos cargos han cambiado durante este año, como es el caso de Gandia u Oliva

Los consistorios invirtieron 1,7 millones en sueldos de alcaldes y concejales en 2020

Los sueldos de los alcaldes y concejales de la comarca de la Safor supusieron un esfuerzo para las arcas municipales de 1,7 millones de euros durante el año 2020. Así lo refleja El sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA) del Ministerio de Hacienda, publicado hace unas semanas.

Los consistorios invirtieron 1,7 millones en sueldos de alcaldes y concejales en 2020

Cabe recordar que las retribuciones a los cargos públicos, tanto de gobierno como de oposición, son aprobadas por un acuerdo de pleno. En este caso, el documento recoge las retribuciones del año pasado, por lo que en el caso de algunos municipios la persona que ostentaba el cargo entonces no es la que lo ocupa ahora mismo.

Los consistorios invirtieron 1,7 millones en sueldos de alcaldes y concejales en 2020

En esa situación está, por ejemplo, Gandia. La alcaldía de la capital comarcal es la que tiene asignado el salario más alto de toda la comarca, con 53.044 euros. Esa es la cantidad que percibió, por tanto, Diana Morant, ahora ministra de Ciencia e Innovación, y que desde julio de este año pasó a ingresar José Manuel Prieto, su sustituto en el cargo.

Los consistorios invirtieron 1,7 millones en sueldos de alcaldes y concejales en 2020

En el segundo puesto de retribuciones a alcaldes se encuentra el de Tavernes de la Valldigna, Sergi González, que percibe 47.694 euros cada año de nómina. Seguidamente, según el documento, se sitúa la alcaldesa de Miramar, Pilar Peiró, que tiene una asignación anual de 39.296 euros, por encima del munícipe de Piles, David Morant, que cobra 35.700 euros, cien más que Àlex Ruiz, de Bellreguard, con un salario de 35.600.

Los consistorios invirtieron 1,7 millones en sueldos de alcaldes y concejales en 2020

Todos ellos se dedican de forma exclusiva a sus labores al frente de sus respectivos ayuntamientos.

Los consistorios invirtieron 1,7 millones en sueldos de alcaldes y concejales en 2020

Como en Gandia, Villalonga es otro municipio que ya no tiene este 2021 el mismo alcalde que el año pasado. En julio, Román Garrigós, del PP, sustituyó a Domingo García, de Compromís, en virtud del pacto que ambos partidos, junto a Fent Poble, firmaron a principio de la legislatura después de que el PSPV ganara las elecciones. En este caso, el ISAP apunta que el primer edil recibió 28.367 euros, aunque, como publicó este periódico, el sueldo del alcalde de esta localidad asciende a 39.500 euros, por lo que estaría entre los tres que más cobran de la comarca.

Los consistorios invirtieron 1,7 millones en sueldos de alcaldes y concejales en 2020

En el caso de la segunda ciudad en tamaño de la comarca de la Safor, Oliva, el sueldo asignado a la alcaldía asciende a unos 28.380 euros, según recoge la recopilación elaborada por el Ministerio de Hacienda. Durante el 2020 y hasta el pasado mes de septiembre, era David González quien percibía esa cantidad como máxima autoridad municipal. Su nombramiento como director general del Institut Valencià d’Estadística de la Generalitat aupó a Yolanda Balaguer, que es la que, a partir de entonces pasa a cobrar ese salario.

Otra situación que ha cambiado desde el año pasado, ejercicio del que el Ministerio de Hacienda recoge los datos, es la del alcalde de Simat de la Valldigna. Víctor Mansanet percibió un total de 33.551 euros. Pero a mediados del presente ejercicio decidió pasar a la jubilación profesional y renunció, por tanto, al sueldo que tenía como alcalde de la localidad, por lo que en 2021 solo habrá cobrado la mitad de lo que le venía percibiendo desde que accedió al cargo.

Por otra parte, hay cinco munícipes que no tienen dedicación de ningún tipo. Son el de Almoines, Joan Cardona, el de Benifairó de la Valldigna, Josep Antoni Alberola, Castellonet de la Conquesta, Luis Espinosa, Rafelcofer, Josep Montserrat y Xeraco, Avelino Mascarell. Sus ingresos por la actividad política son las dietas por asistencia a plenos y comisiones, con cantidades que van desde los 295 a los 5.200, a excepción del de Castellonet, que no percibe nada.

Los que menos cobran

El munícipe de la Font d’en Carrós, Pablo Puig es, de los que tienen dedicación, quien menos percibe, con 3.340 euros al año, por una liberación parcial. Le sigue la de Almiserá, Maria Teresa Pedro, con 4.539 euros, mientras que Gustavo Mascarell, del Real de Gandia, es el primer edil con dedicación parcial que más percibe, un total de 21.700 euros por un contrato de 27 horas semanales, según aparece en el Portal de Transparencia de la web municipal de esta localidad. A este le siguen, también con dedicación parcial, Ricard Igualde, de Llocnou de Sant Jeroni, con 18.005 euros, y Assumpta Domínguez, de Potries, con un salario de 17.136 euros.

Los 1,7 millones de euros en sueldos de políticos en 2020 se dividen en lo que cobran los alcaldes, cuya cuantía anual es de 513.564 euros, y lo que perciben ediles y edilas con dedicación, que asciende a 1,2 millones de euros.

Son las ciudades de Gandia y Tavernes de la Valldigna donde más cobran los concejales liberados. En el caso de la capital comarcal, los ediles con dedicación exclusiva, tanto del Gobierno local como de la oposición, perciben 45.466 euros, mientras que los que tienen la parcial perciben 24.898. Hay dos concejales que percibieron 50.229 y 46.466 euros respectivamente.

Los ediles con dedicación exclusiva en Gandia, por tanto, cobran más que muchos alcaldes de municipios de la comarca de la Safor más pequeños. Esta ciudad y Oliva, además, son las únicas en las que ediles de la oposición tienen sueldo.

En Tavernes, los otros dos ediles liberados con dedicación exclusiva en 2020 además del alcalde percibieron 42.919 euros, mientras que en Oliva el sueldo para las exclusivas, tanto del ejecutivo como de los grupos de la oposición asciende a 22.549 euros, mientras que aquellos que tienen dedicación parcial perciben desde 15.785 a 9.743 euros. También percibe una dedicación exclusiva un concejal de la Font d’en Carrós, con 19.716 euros, mientras en Bellreguard, con 18.229 y Ador, con 15.600, hay ediles con liberación parcial.

Compartir el artículo

stats