Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia reparte 200 tarjetas de Zona Azul a vecinos por orden de petición

El PP critica que el Gobierno local por considerar que el número de beneficiarios es escaso Arnau responde que el Plan de Ajuste Económico impide que se concedan más autorizaciones

Un parquímetro y vehículos estacionados en la avenida de Alacant, Zona Azul de Gandia. | XIMO FERRI

El esperado reparto de tarjetas para que los residentes puedan aparcar en la Zona Azul de Gandia se va a quedar en doscientas autorizaciones que se concederán cronológicamente, siguiendo el orden de petición. Así lo ha publicado el Ayuntamiento de Gandia en su página web, indicando que el plazo para solicitar esa tarjeta, iniciado ayer mismo, concluirá el lunes 29 de noviembre. A partir de esa fecha los primeros doscientos peticionarios que cumplan las condiciones fijadas por el consistorio accederán a la tarjeta.

Ese documento permitirá a los residentes en las calles o espacios marcados con la Zona Azul de estacionamiento controlado y de pago, aparcar gratuitamente sus vehículos durante un máximo de dos horas diarias. Este proceso se ha prolongado años debido, según han señalado los sucesivos responsables municipales de Tráfico y Movilidad, a la complejidad a la hora de materializarlo.

Pero la apertura del proceso de inscripción para que los residentes dispongan de la tarjeta gratuita ya le ha valido críticas al Gobierno local. El Partido Popular de Gandia señaló ayer, a través de una nota, que el número de 200 autorizaciones le parece escaso y que el sistema para otorgarlas, por orden de petición, no es el más adecuado. «No sabíamos que el alcalde de Gandia crea que los derechos de los ciudadanos pueden salir a subasta, por orden de entrada», dijo el portavoz popular, Víctor Soler, quien añadió que «los gandienses merecen más respeto, pero sobre todo un gobierno mejor que esté a su altura».

Los populares recuerdan que durante mucho tiempo han reclamado la puesta en marcha «de este derecho para los vecinos afectados», pero ahora que se convierte en realidad no comparten las formas, indicando Soler que el ayuntamiento pretende dar «a escondidas» un número limitado que se concreta en 200 tarjetas para aparcar un máximo de dos horas sin pagar. «Solicitamos al Gobierno de Gandia que amplíe el número de estas tarjetas para que todos los vecinos que cumplan los requisitos puedan acceder a ellas», concluye Soler.

En respuesta al líder popular, el concejal de Movilidad y Tráfico, Nacho Arnau, señaló que cuando el PP aprobó el contrato de la Zona Azul, en 2015, «no reservó ni una sola plaza para residentes, algo que sí ha hecho el actual Gobierno local, para lo cual se ha tenido que hacer una modificación del contrato».

Respecto al número limitado a 200 tarjetas, Arnau dijo que no se puede elevar esa cifra «porque Gandia está inmersa en un Plan de Ajuste Económico que no permite que los servicios municipales sean deficitarios», de manera que no se pueden autorizar más plazas libres de pago. «El PP nunca se preocupó de que estas tarjetas llegaran a los residentes de la Zona Azul de Gandia. Nosotros sí que las hemos conseguido, cumpliendo unos requisitos, para que los ciudadanos puedan disponer de una tarjeta que permite ocupar una plaza en la Zona Azul», concluyó Arnau.

Compartir el artículo

stats