Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cogollos mostrará en su juicio un vídeo para demostrar que no pegó al agente

La PAH ha convocado una concentración ante los juzgados de Gandia para el día de la vista, el próximo 1 de diciembre

Cogollos, con un megáfono en la mano, durante una concentración para parar un desahucio. | LEVANTE-EMV

Joan Cogollos, el activista de 75 años de Gandia, para quien la Fiscalía pide año y medio de prisión por atentado a la autoridad, supuestamente cometido contra un policía local durante el desahucio a una familia con menores en Oliva en 2018, se enfrentará al juicio el próximo 1 de diciembre en los juzgados de Gandia.

La defensa de Cogollos ya ha anunciado que durante la vista se presentarán nuevas pruebas que, aseguran, servirán para demostrar que el activista no golpeó a ningún agente durante los momentos de tensión que se produjeron durante la concentración para evitar el desahucio. Se trata de un vídeo de la Guardia Civil en el que, como asegura la PAH, «prueba que tanto el activista como las otras dos personas acusadas no agredieron a ningún agente de las fuerzas y cuerpos de seguridad».

Ante este hecho, el activista gandiense asegura sentirse «tranquilo» porque estos vídeos y los testimonios de lo que pasó aquel día «demostrarán» su inocencia, señalan desde la plataforma.

Cabe recordar que este juicio estaba previsto para el pasado 8 de febrero, pero se aplazó para el próximo miércoles porque una mujer que también estaba acusada se puso de parto. Como ya ocurriera entonces, la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAH), entidad de la que Cogollos es la cara más visible, ha convocado una concentración en su apoyo a las 10.30 horas.

Cogollos cuenta con el apoyo del activismo de la Safor y de algunas entidades como e Teatre del Raval de Gandia, que se sumará también a las movilizaciones solidarias prestando su espacio como punto de difusión y apoyo al activista, defensor de los Derechos Humanos de la PAH. Así, este viernes la sala tiene programada la representación «sumario 3:94», de la compañía valenciana Taller Placer, una obra que recrea la historia de Vicente Arlandis, acusado de asesinato, «quien vivió un largo proceso de juicios, recursos y errores procesales en los año 90», informa la PAH.

La obra contará con la participación de Joan Cogollos, como uno de los actores, en un proceso «creativo y catártico» en el que la historia del activista encontrará paralelismos entre su caso y el del protagonista de la obra, y después de la sesión matinal el activista ofrecerá un rueda de prensa en el mismo teatro.

Cogollos es la cara más visible de una entidad que nació hace diez años bajo el paraguas de la Acampada de Gandia del 15M y que, a lo largo de este tiempo, ha logrado paralizar un gran número de desahucios y ayudar a familias a no perder sus viviendas y encontrar alternativas habitaciones

Desde que se conoció la denuncia a Joan Cogollos, en 2018, se han sucedido numerosas acciones de apoyo al activista. La PAH impulsó también una acción con el lema «Balcons contra la repressió», en las que se colgaron carteles de apoyo al activista en fachadas de toda la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats