Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat premia los llibrets de nueve fallas de la Safor

La comisión Portal de Valldigna, de Tavernes, es la mejor situada, en el puesto 8, segida de la Via en el 9

Una exposición de «llibrets» en el Museu Faller de Gandia. | LEVANTE-EMV

La pandemia de la covid ha causado dos años de mucha incertidumbre a las fallas. Un colectivo que vive de plantar y quemar monumentos, de salir a la calle a celebrar sus fiestas y que durante dos años no ha podido hacerlo y que aquellos que lo han hecho ha sido en fechas totalmente fuera de lugar y no ha podido hacerlo, es lógico que haya estado descolocado en estos meses.

Por ello, noticias como la que ayer se conoció suponen una bomba de oxigeno para las entidades. Y es que la Conselleria de Cultura dio a conocer ayer el listado de comisiones premiadas en la convocatoria de uso del valenciano en «llibrets» del año 2021.

Un total de nueve comisiones de la comarca de la Safor, todas ellas de Gandia y Tavernes, han sido premiadas. El departamento que dirige Vicent Marzà decidió convocar estos premios a pesar de que no iba a haber fallas en marzo y que, de hecho, algunas localidades ni siquiera las han celebrado más tarde. La fecha de entrega máxima de los ejemplares era el pasado mes de septiembre y ayer se dieron a conocer los resultados de la deliberación del jurado. El objetivo es seguir ayudando a las comisiones falleras pero también a otras manifestaciones festivas valencianas como la Magdalena o los Moros y Cristianos a que sigan apostando por las tradiciones y la cultura valenciana.

Así, la mejor situada en el listado es la comisión Portal de Valldigna, de Tavernes, que se ha clasificado en el puesto número 8.

Un escalón por debajo, en el 9, hay otra falla vallera, la Via. Ambas recibirán 2.600 euros. Hay que ir hasta el puesto 16 para encontrar a otra comisión de la Safor, en este caso Sant Nicolau-Mosquit, del Grau de Gandia, mientras que la Plaça del Prado se sitúa en el 19. En el 21 se encuentra la tercera falla de Tavernes de la Valldigna premiada, la Cambro, mientras que en el 24 se sitúa Màrtirs, de Gandia, en el 27 l’Alqueria Nova, en el 42 la comisión del Grau y en el 44 Sagrada Familia «Corea».

Los premios en metálico que recibirán las fallas oscilan entre los 2.600 y los 650 euros en función del puesto en la lista.

En total, la Generalitat ha repartido 45 premios en los diferentes municipios falleros de la Comunitat Valenciana, además de otros 18 para las fallas de València, con el reparto de algo más de 47.000 euros.

Los «llibrets» suponen uno de los productos más cuidados de las comisiones falleras en la comarca de la Safor. El pasado mes de octubre se celebró la gala de premios Lletres Falleres, donde también hubo una gran representación de la comarca de la Safor. La falla Cambro de Tavernes, con su «llibret» «Ales» fue la gran vencedora con varios premios, entre ellos el Lletres Falleres.

Compartir el artículo

stats