Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno estudiará un nuevo acceso para Xeresa

La alcaldesa se reunió con el director general de Carreteras para trasladarle una propuesta

El acceso a Xeresa, compartido con el de la AP-7. | LEVANTE-EMV

La alcaldesa de Xeresa, Anabel Peiró, consiguió arrancar al director general de Carreteras del Estado, Javier Herrero Lizano, el compromiso de estudiar la construcción de un nuevo acceso a la ciudad. La munícipe se desplazó hace unos días a Madrid para reunirse personalmente con el responsable del organismo que gestiona las infraestructuras viarias de todo el país para plantearle el problema que padece la localidad cara a cara.

Anabel Peiró junto a Javier Herrero. | LEVANTE-EMV

En el encuentro, Peiró explicó que, por una parte, tras la liberalización de la AP-7 en enero del año 2020, el tráfico se ha incrementado de forma considerable en la entrada a Xeresa, ya que un tramo de la carretera está compartido con el acceso a la autopista. «Son especialmente vehículos pesados, además, con el peligro que ello conlleva para los vecinos y las vecinas de la localidad», explicaba la propia alcaldesa a Levante-EMV.

Por otra parte, señalaba, está el problema del túnel de entrada, que cuando llueve puede llegar a inundarse y eso provoca, además de retenciones a la entrada de la localidad, «que el pueblo quede incomunicado», decía Peiró. «Es cierto que son diez o quince minutos pero no deja de ser un problema», apuntaba la alcaldesa.

Anabel Peiró no hizo el viaje a Madrid con las manos vacíss, ya que con ella llevó incluso una propuesta que, según entienden los técnicos municipales, podría ser adecuada para paliar el problema que denuncia el municipio.

Así, la solución pasaría por la construcción de una rotonda en un punto próximo al que se encontraban las casetas del antiguo peaje de Xeresa de la AP-7. «Sería una infraestructura que enlazaría con la N-332 y la A-38» y permitiría descongestionar el actual acceso único a la localidad. El ayuntamiento a través de los técnicos municipales, incluso ha hecho una valoración de la obra de unos cinco millones de euros, explicaba Anabel Peiró.

Según la alcaldesa, esta infraestructura se hace necesaria toda vez que el desdoblamiento de la A-38 entre Favara y Xeresa está paralizado precisamente por la liberalización de la AP-7.

Tras exponerle el problema y la posible solución, Javier Herrero se comprometió a derivar el asunto a la Dirección General de Carreteras en la Comunitat Valenciana para que abra un periodo de estudio para valorar la propuesta.

Compartir el artículo

stats