La Safor es la comarca con la incidencia más alta de toda la Comunitat Valenciana. La actualización que ayer ofreció la Conselleria de Sanidad y Salud Pública vuelve sitar al departamento de salud de Gandia en riesgo extremo casi tres meses después de abandonar esa misma situación por la quinta ola.

La comarca registra una incidencia global de 330 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento de 109 puntos respecto a los que había hace solo cuatro días, el pasado viernes, y más del doble que hace una semana.

Detrás de esta situación está, sin duda, el importante incremento de los casos activos, que ayer se situaban en 585, más del doble que hace solo una semana, cuando había 259 y casi cinco veces más que al inicio del mes de noviembre, cuando había 82 caso.

Otro factor que influye en el coh hecho de que la Safor esté a la cabeza en incidencia está en la situación municipal.Ya son 11 las localidades que han dado el salto a la situación de riesgo extremo, es decir, donde la incidencia acumulada supera los 250 casos. Muy por encima de ese nivel está Tavernes de la Valldigna, municipio donde más preocupa la situación y en el que el ayuntamiento y algunas entidades ya han decidido suspender actividades durante quince días, y que en solo cuatro días ha incrementado su incidencia acumulada en 249 puntos hasta situarse en los 741 que registraba ayer. También Oliva ha experimentado un importante incremento de 123 puntos para situarse en los 356 y también la capital comarcal, Gandia, subía en 97 para colocarse en 259 casos por cada 100.000 habitantes. 

Las tres principales ciudades, por tanto, están en riesgo extremo pero no son las únicas. Palma de Gandia, Ador, Beniarjó, Potries, la Font d’en Carròs, Oliva, Villalonga, Bellreguard y Daimús también se encuentran en el estadio más alto que marcan los actuales protocolos de la pandemia.

Al contrario, solo siete municipios se mantienen en situación de nueva normalidad, es decir, con menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes. Son Barx, Beniflà, Guardamar de la Safor, Alfauir, Almiserà y Castellonet de la Conquesta.

Esta situación también se está empezando a notar, de forma muy significativa, en la presión hospitalaria. Según los datos ofrecidos ayer por Salud Pública, la cifra de personas ingresadas aquejadas de la enfermedad de la covid es de 19. De estas, 17 están siendo atendidas en la planta específica de coronavirus, mientras que otras dos se encuentran en el servicio de UCI.

El triple de ingresos

En solo una semana, entre el 16 de noviembre y ayer, los ingresos hospitalarios prácticamente se han triplicado. Hace siete días había siete personas atendidas en el Francesc de Borja, aunque la presión en la UCI, donde se derivan los casos más graves, se mantiene más o menos estable.

Mientras tanto, desde el centro de salud pública siguen con el llamamiento a las 4.000 personas que fueron vacunadas con la monodosis de Janssen para que acudan a recibir la de refuerzo, en este caso de Pfizer o Moderna durante esta misma semana en Gandia, Oliva, Tavernes, Bellreguard y Ador. Hoy, de hecho, estará en funcionamiento el Centro Social Marcel·lí Pérez del Grau, de 8.30 a 20.30 horas para la población de los centros de salud de Corea, Beniopa y el Grau, de Gandia y de 9 a 14.30 horas también en la carpa situada junto al centro de salud de Oliva, para los vecinos y vecinas de esa localidad.