Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunación Colas en Ador para recibir la dosis de refuerzo de Janssen

El número de ingresos hospitalarios ha crecido hasta los 19, cuando hace una semana había siete

Vacunación Colas en Ador para recibir la dosis de refuerzo de Janssen

Pese a que la situación del coronavirus ha empeorado en la comarca de la Safor, algunos ayuntamientos siguen organizando actividades lúdicas y culturales, que, de momento, siguen adelante. Es el caso de Oliva, que ha programado par a el próximo domingo el espectáculo «La Clec» en el Polivalent. La vicealcaldesa, Ana Morell, confirmaba ayer a Levante-EMV que, por ahora, no se van a cancelar actividades, aunque sí que se van a poner en marcha una serie de medidas como el límite de aforo y separación de butacas, además de incidir en la necesidad de cumplir de formas estricta otras como el uso de mascarilla en todo momento.

Esta localidad está ahora mismo en riesgo extremo con 90 casos activos y una incidencia acumulada de 356.

Gandia, también en riesgo extremo, también mantiene sus actividades, como la de Fira Mercat, de cara al próximo fin de semana, mientras que la Font sigue adelante con su obra de teatro «La dona més important de la història» y la constitución del Consell d’Infants y Ador su Contacontes para el jueves y concierto del domingo. Almoines, a través de sus redes sociales, anima a inscribirse en la fiesta de Fin de Año.

El ayuntamiento que sí que ha decidido suspender todas sus actividades es el de Tavernes, que solo mantiene aquellas que se celebran al aire libre.

La Safor es la comarca con la incidencia más alta de toda la Comunitat Valenciana. La actualización que ayer ofreció la Conselleria de Sanidad y Salud Pública vuelve situar al departamento de salud de Gandia en riesgo extremo casi tres meses después de abandonar ese mismo estado por la quinta ola.

La comarca registra una incidencia global de 330 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento de 109 puntos respecto a los que había hace solo cuatro días, el pasado viernes, y más del doble que una semana antes.

Detrás de esta situación está, sin duda, el importante incremento de los casos activos, que ayer se situaban en 585, más del doble que hace solo una semana, cuando había 259 y casi cinco veces más que al inicio del mes, cuando había 82 casos.

Otro factor que influye en el hecho de que la Safor esté a la cabeza en incidencia está en la situación municipal. Ya son 11 las localidades que han dado el salto a la situación de riesgo extremo, es decir, donde la incidencia acumulada supera los 250 casos. Muy por encima de ese nivel está Tavernes de la Valldigna, municipio donde más preocupa la situación y en el que el ayuntamiento y algunas entidades ya han decidido suspender actividades durante quince días, y que en solo cuatro días ha incrementado su incidencia acumulada en 249 puntos hasta situarse en los 741 que registraba ayer. También Oliva ha experimentado un importante incremento de 123 puntos para situarse en los 356, mientras que la capital comarcal, Gandia, subía en 97 para colocarse en 259 casos por cada 100.000 habitantes.

Las tres principales ciudades, por tanto, están en riesgo extremo pero no son las únicas. Palma de Gandia, Ador, Beniarjó, Potries, la Font d’en Carròs, Oliva, Villalonga, Bellreguard y Daimús también se encuentran en el estadio más alto que marcan los actuales protocolos de la pandemia.

Al contrario, solo siete municipios se mantienen en situación de nueva normalidad, es decir, con menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes. Son Barx, Beniflà, Guardamar de la Safor, Alfauir, Almiserà y Castellonet de la Conquesta.

Esta situación también se está empezando a notar, de forma muy significativa, en la presión hospitalaria. Según los datos ofrecidos ayer por Salud Pública, la cifra de personas ingresadas aquejadas de la enfermedad de la covid es de 19. De estas, 17 están siendo atendidas en la planta específica de coronavirus, mientras que otras dos se encuentran en el servicio de UCI.

El triple de ingresos

En solo una semana, entre el 16 de noviembre y ayer, los ingresos hospitalarios prácticamente se han triplicado. Hace siete días había siete personas atendidas en el Francesc de Borja, aunque la presión en la UCI, donde se derivan los casos más graves, se mantiene más o menos estable.

Mientras tanto, desde el centro de salud pública siguen con el llamamiento a las 4.000 personas que fueron vacunadas con la monodosis de Janssen para que acudan a recibir la de refuerzo, en este caso de Pfizer o Moderna durante esta misma semana en Gandia, Oliva, Tavernes, Bellreguard y Ador. Hoy, de hecho, estará en funcionamiento el Centro Social Marcel·lí Pérez del Grau, de 8.30 a 20.30 horas para la población de los centros de salud de Corea, Beniopa y el Grau, de Gandia y de 9 a 14.30 horas también en la carpa situada junto al centro de salud de Oliva, para los vecinos y vecinas de esa localidad.

La mayoría de pueblos mantienen las actividades

Oliva limitará el aforo al espectáculo de La Clec, que tendrá lugar el domingo en el Polivalent

t.á.c. Gandia

Compartir el artículo

stats