Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 70% de víctimas atendidas en Gandia en 2021 ha sufrido violencia física

Un 56%, están desempleadas y un 44% no recibe prestación

Acto contra la violencia machista de Gandia el año 2019. Ximo Ferrij

Ni con confinamiento ni sin él. La violencia machista no da tregua y, aunque durante el 2021 se ha podido llevar una vida más o menos normal, son muchas las mujeres que no han podido escapar de sufrir agresiones o vejaciones por parte de sus parejas o exparejas. Así lo dejan claro los datos de atenciones a víctimas de violencia machista del Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia.

Según las cifras a las que ha tenido acceso este periódico, en lo que va de año, y aún queda un mes para que finalice, han pasado por el servicio de atención psicológica un total de 122 mujeres víctimas de violencia machista. La estadística es incluso ligeramente superior a la que se registró el año anterior, 2020, cuando hasta este recurso municipal llegaron un total de 120 víctimas.

Cabe recordar que durante el año pasado, como publicó este periódico, el confinamiento y su posterior desescalada hizo que se dispararon las atenciones, ya que el hecho de compartir techo con el agresor durante las 24 horas del día y durante casi dos meses provocó que afloraran muchas situaciones graves para mujeres de la ciudad.

De las 122 víctimas atendidas a lo largo de este 2021, el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia ha tenido que hacer seguimiento de 107.

La lectura de las cifras permite trazar un perfil de mujeres que mayoritariamente sufren violencia por parte de sus parejas o exparejas. Así, más de la mitad, un 53% tienen entre 40 y 65 años, mientras que un 34% están entre los 25 y los 40 años. Entre la población más joven hubo 12 casos en las edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y uno con menos de 18.

Cabe recordar que el número de atenciones en el hospital no tiene por qué coincidir con el de denuncias que tramita la Policía Nacional directamente, ya que no todas las mujeres que dan el paso reciben orientación de parte de la psicóloga y la agente de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia.

El 78% de las mujeres que han sido atendidas este año en Gandia denunciaron por agresiones de personas con las que habían mantenido una relación anteriormente, es decir, exparejas, mientras que un 18,6% fueron agredidas o vejadas por personas que eran aún pareja en el momento en que se produjo el hecho.

Un dato que llama mucho la atención es que más de la mitad, un 56%, están desempleadas, mientras que un 72% tienen un nivel social bajo, un 44% no reciben ningún tipo de prestación y casi un 20% cobra una renta de inclusión de la Generalitat.

Otra cuestión destacada es que el 65% de los agresores eran de nacionalidad española. Además, el 70% de las mujeres atendidas por la psicóloga del departamento de Igualdad de Gandia denuncian que han sufrido violencia física por parte de sus parejas o exparejas.

El servicio de atención y orientación a víctimas de la violencia machista de Gandia ofrecen a las mujeres recursos para conseguir que se alejen de la persona que les ha hecho pasar un calvario de malos tratos físicos y psciológicos.

Compartir el artículo

stats