Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campanario de la Colegiata de Gandia estará restaurado en 2022 aprovechando el Año Jubilar

Toni Gaspar visita la torre: «Es una intervención necesaria»

Toni Gaspar, ayer, junto a Prieto, Mascarell y Saneugenio, tras su visita a la Colegiata. Àlex Oltra | JORDI ESTEVAN

El Año Jubilar dedicado a Sant Francesc de Borja, que se celebrará de forma especial en Gandia a lo largo del 2022, se completará con un esperadísimo regalo para la Colegiata: la restauración del maltrecho campanario. Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, que, junto al alcalde, José Manuel Prieto, y el diputado de Hacienda y concejal de Gandia, Vicent Mascarell, realizó al edificio, acompañado por el abad, Ángel Saneugenio y los técnicos que han elaborado el proyecto de restauración.

Una imagen del deteriorado estado en el que se encuentra el campanario de la Seu.

Gaspar anunció que, a lo largo del 2022, se llevará a cabo una intervención en la torre en la que participarán económicamente la institución provincial que él preside, el ayuntamiento y espera que también se sume la Generalitat. Será un proyecto muy importante que se canalizará a través del patronato del Año Jubilar, del que forman parte las tres administraciones. El coste se estima en un millón de euros, según el proyecto elaborado por el arquitecto Jesús Roche.

El presidente de la Diputación no dio más detalles de cuánto dinero aportará cada una de las administraciones. Aunque falta por concretar la participación de la Generalitat, nada hace presagiar que el Ejecutivo autonómico vaya a rechazar realizar una aportación para que este edificio emblemático de Gandia recupere todo su esplendor en un momento tan importante. «El acuerdo será rápido», reconocía el presidente de la diputación. «Solo hay que mirar ese campanario para saber que es una intervención necesaria». El presidente de la Diputación de Valencia pretende que esta obra suponga «el testimonio físico» de la celebración del año Jubilar. «Es importante que nos pongamos a trabajar entre las tres instituciones en el patronato para hacerlo posible», indicaba Gaspar.

El presidente de la entidad provincial reconoció que aunque «no soy técnico», el mal estado del edificio es evidente, por lo que se hace urgente llevar a cabo obras para evitar que el deterioro que sufre se siga agravando.

El alcalde, José Manuel Prieto, agradeció la visita del dirigente socialista, que también es alcalde de Faura, y señaló que «el anuncio es una muestra más del compromiso de la diputación con la ciudad y la celebración del año Jubilar». Además, también incidió en que «seguimos llamando a todas las puertas para conseguir todas las ayudas e inversiones posibles». Prieto también recordó que «La Seu es patrimonio de Gandia y merece el esfuerzo institucional».

El alcalde remarcó su intención de «que la ciudad no pare», por eso «la intención es que los trabajos puedan iniciarse en 2022. Gandia se está preparando para salir de esta crisis más fuerte y seguir siendo una de las ciudades más importantes de la Comunitat Valenciana», finalizó el alcalde.

El Ayuntamiento de Gandia tiene un convenio con la Colegiata a través del cual aporta 15.000 euros anuales durante los próximos cuatro años, un total de 60.000, para contribuir a los gastos de mantenimiento y pequeñas obras que requiere el templo. La contraprestación por parte de la parroquia es permitir que la Seu sirva como escenario para la realización de eventos culturales, como los tradicionales conciertos de Navidad o Semana Santa.

En los últimos tiempos han sido muchos los problemas que ha sufrido la Colegiata debido a su deterioro, traducidos en constantes desprendimientos de piezas de pequeño tamaño sobre la calle.

Compartir el artículo

stats