Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aquello que también es violencia machista

Con sus fotos y lenguaje propio de la edad denuncian la posesión, el control o las vejaciones

Aquello que también es violencia machista

Tienen 12 años, son todas de Tavernes de la Valldigna y se hacen llamar la «Minipandi». Son amigas y durante sus horas libres, animadas por uno de los padres, les gusta llevar a cabo actividades lúdicas que, a la vez, tengan un componente social. Su última idea ha sido la de crear, por iniciativa propia, una campaña dirigida a niños y niñas de su misma edad en la que alerten de que, aunque no sean capaces de detectarlo, algunas actitudes que viven en su día a día o durante sus primeras relaciones con chicos, son violencia machista.

Lo que han hecho ha sido poner su propia imagen en un cartel donde cada una de ellas aparece junto a una frase que denota una actitud machista. El lema es: «Adona’t que açò també és violència de gènere».

Denuncian comportamientos como el control del móvil («Si em vols dona’n les claus del Twitter»), posesión («eres meua i de ningú més»), control del vestuario («no et poses eixa falda» o «vas molt curta») o vejaciones relacionadas con el género («plores com una xiqueta», «Què passa, que tens la regla?»), entre otras. Las autoras son Rosa Escrihuela, Lorena Martínez, Laia Vila, Andrea Gimeno, Gal.la Blasco, Alba Salom, Neus Martínez, Meritxell Carrascosa, Aina Chover, Daniela Rodrigo, Amor Cerón y Leire Fons. El propio Ayuntamiento de Tavernes, a través del departamento de Igualdad, ha aplaudido la campaña y la difundirá en sus redes, igual que el instituto Jaume II.

Compartir el artículo

stats