Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Safor clama contra la violencia machista

Los ayuntamientos organizan todo tipo de actos para condenar una lacra que sufren decenas de mujeres en forma de asesinato, agresiones o vejaciones

Concentración ante el Ayunntamiento de Oliva con la actuación de la vallera Elena Grau. | T.Á.C

otro 25N masivo en la comarca. 1 Concentración contra la violencia machista en Gandia F

La Safor clama contra la violencia machista |

2 Personal sanitario del centro de salud de Tavernes de la Valldigna, concentrado ante la puerta

La Safor clama contra la violencia machista |

3 Sanitarias del centro de salud de Bellreguard, a las puertas del ambulatorio 4 Alumnas y alumnos de sexto del colegio Joanot Martorell de Xeraco, tras la performance

La Safor clama contra la violencia machista

5 Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Llocnou

La Safor clama contra la violencia machista

La comarca de la Safor ha vuelto a demostrar, un año más, que está completamente unida contra la violencia machista. Desde el municipio más grande hasta el más pequeño, de una forma u otra, todos quisieron mostrar su rechazo a una lacra que se lleva la vida de decenas de mujeres cada año solo por el hecho de ser mujeres, y que también se traduce en palizas, abusos sexulales y vejaciones por parte de sus parejas y exparejas.

La Safor clama contra la violencia machista

En Gandia, como ya es habitual, autoridades locales y la sociedad se reunieron en la plaza Major, a mediodía para mostrar su rechazo a la violencia machista. En un acto organizado por el departamento de Igualdad, la encargada de leer el manifiesto fue Juani Mira Pachecho, representante de la asociación Rosa dels Vents. En la plaza, decenas de personas, algunas de ellas muy jóvenes, apoyaban el acto tras una pancarta que se podía leer: «Gandia contra la violència de gènere».

La Safor clama contra la violencia machista

El manifiesto, además de hacer hincapié en la violencia que sufren muchas mujeres, también trató este año la llamada «violencia vicaria», que es la que sufren los hijos de las mujeres maltratadas. «Esta fecha no nos puede dejar indiferentes a nadie y por eso las mujeres gritamos alto: ! S.O.S.!», señalaba la mujer. En el apartado de reivindicaciones, el manifiesto de este año reclamaba «una justicia rápida y especializada, que nos entienda, que empatice con nuestro dolor» y pedía, además, que no se olvide a los niños y las niñas «que también son víctimas de violencia de género». «Tenemos que aprender cómo se instrumentaliza a los hijos en muchas ocasiones para dañar a sus madres».

En Oliva, los principales actos fueron la concentración que tuvo lugar a las puertas del ayuntamiento y la exposición Prou, inaugurada en el edificio del Enginy y que muestra fotografías reivindicativas y de denuncia contra la violencia vicaria.

En Xeraco, el alumnado de sexto de primaria del colegio Joanot Martorell protagonizó una performance en la plaza Major en la que, mediante unas mariposas que colgaron en una puerta violeta recordaban a las víctimas de violencia de género. Llocnou de Sant Jeroni se sumó a la celebración del 25N con una concentración ante el ayuntamiento, donde desplegó una bandera violeta que cuelga desde la fachada.

La Mancomunitat de la Safor hizo entrega del premio del concurso «Aturem les violències masclistes» para alumnado de 4º de ESO. Irene Pastor Altur, de Tavernes, fue la ganadora con un proyecto donde informa sobre cómo actuar ante la violencia y el ciberbullying. Eva Pous Mestre, de Oliva, fue finalista.

Las y los profesionales del departamento de salud también se sumaron a la jornada con concentraciones ante el hospital Francesc de Borja y los diferentes centros de salud.

Compartir el artículo

stats